Familiares de una niña con una rara enfermedad piden ayuda para tratarla
La pequeña fue diagnosticada con hiperoxaluria primaria. Familiares y amigos lanzaron un bono contribución para juntar fondos para la causa.
Una niña de 9 años, oriunda de Cipolletti, fue diagnosticada con una rara enfermedad en los riñones, por lo que necesita costear un tratamiento elevado en Buenos Aires y la obra social cubre una parte mínima de los gastos.
Ariel Ancan, papá de la pequeña Alma, es un taxista y Bombero Voluntario del Cuartel de Cipolletti, que no cuenta con todos los recursos para hacer frente a esta rara enfermedad.
Alma fue diagnosticada con hiperoxaluria primaria, un trastorno renal extraño, que cuenta con muy pocos antecedentes en el país.
Los padres notaban que la niña no crecía ni aumentaba de peso, por lo que decidieron hacerle varios estudios hasta que finalmente fue diagnosticada.
Luego de muchas consultas y estudios, finalmente fueron derivados al hospital Garrahan, donde fue sometida a exámenes más complejos y dieron con esta rara enfermedad renal.
La familia Ancan cuenta con la obra social Ipross, que pagó solamente los pasajes aéreos hasta Buenos Aires, ya que adujeron no tener convenios con el Garrahan.
Comenzaron a gestionar reclamos contra la obra social de los empleados públicos de Río Negro. Los padres de Alma decidieron abonar de manera particular los exámenes, tras no obtener respuestas.
Ahora se encuentran esperando los resultado de estos estudios y lo más probable, es que le deban aplicar a la niña un medicamento que no se produce en el país y tiene un costo elevado en dólares.
Ipross se encarga de pequeña parte de los gastos como traslados, hotel, desayuno y merienda pero no contempla otros gastos como por ejemplo el costo de los medicamentos.
Además, la hiperoxaluria primaria es una enfermedad de carácter genético por lo que las dos hermanitas de Alma, de 5 y 13 años, deberán someterse a los estudios que tienen un costo de unos $450 mil.
Por este motivo, familiares y amigos decidieron lanzar un bono contribución para juntar fondos para realizar estudios, comprar medicamentos y cubrir los gastos en Buenos Aires.
Para las personas que quieran y puedan colaborar con la familia y comprar los bonos, que tienen un valor de $1000, pueden comunicarse con Ariel al 2994655384 o con Carla, mamá de Alma, al 2996048024.
Fuente: LMN