Jardín 31: el docente imputado continuará con prisión preventiva
Durante la audiencia, la jueza les solicitó a los padres y madres que se abstengan de hacer justicia por mano propia y divulgar información sobre el acusado. ¿Qué pasó con la impugnación de la prisión domiciliaria?
Este jueves el Tribunal Superior de Justicia resolvió que el docente Walter Herrera, denunciado por abusos sexuales infantiles presuntamente perpetrados en el Jardín 31, continúe en prisión preventiva hasta tanto no resuelva la impugnación contra la detención domiciliaria. La solicitud del fiscal del caso, Manuel Islas, tuvo la adhesión de todas las querellas particulares y de la querella institucional, representante directa de las víctimas.
En la misma audiencia se fijó la fecha para analizar la prisión domiciliaria, concedida hace unos días y que motivó el reclamo de varias familias de la escuela. Mientras tanto, el maestro seguirá detenido en Senillosa.
Previo a analizar esas condiciones, Islas informó que el Ministerio Público Fiscal presentó ante el Tribunal Superior de Justicia una impugnación extraordinaria para revocar el otorgamiento de la domiciliaria. "En esta audiencia no se puede desarrollar porque esa decisión no está firme y porque la impugnación extraordinaria tiene efectos suspensivos", afirmó Islas, y agregó que "la audiencia no puede realizarse hasta que el TSJ no resuelva los planteos que hemos realizado las partes".
Por su parte, el abogado defensor del maestro de música, Gustavo Palmieri, pidió que como primer medida no ingresen al recinto padres de los alumnos del jardín, muchos de ellos querellantes. La solicitud fue rechazada por la jueza Estefanía Sauli, quien recordó que es un derecho de las víctimas estar presente durante las audiencias.
No obstante, la jueza instó a los padres que resguarden el derecho a la intimidad del imputado, ante cualquier información personal que surgiera en la sala, ya que "sigue siendo inocente hasta que el juicio resuelva lo contrario". Asimismo, les pidió "abstenerse de tomar represalias, hacer justicia por mano propia o realizar cualquier tipo de escrache".
¿Cuáles fueron los plantEos sobre la polémica prisión domiciliaria?
De acuerdo con lo expuesto por el letrado Palmieri, defensor de Herrera, señaló que el detenido todavía no cuenta con la tobillera electrónica asignada para cumplir la prisión domiciliaria. La respuesta de la jueza Sauli fue que "se solicitará a la Oficina Judicial que se envíe un oficio urgente para realizar un informe sobre la situación alegada".
Frente a esto, hubo un pedido expreso por parte de la Defensoría del niño, niña y adolescente y las querellas para que se revea lo resuelto hace unos días por el Tribunal de Imputación, con el claro objetivo de que Herrera espere el juicio tras las rejas, por riesgo de fuga.
Este planteo decantó en que se esperará hasta el 15 de agosto, fecha planteada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia. Sauli resolvió aguardar hasta ese día antes de realizar la audiencia en la que se deba analizar ante un juez de garantías la detención domiciliaria del imputado.
Fuente: MPF y Medios