Abusos en el Jardín 31: el profesor imputado continuará con prisión preventiva
En la audiencia realizada este lunes, se ratificó que el docente seguirá al menos seis meses más en la cárcel de Senillosa. ¿Qué se debatirá en el juicio por jurado?
Durante una audiencia realizada este lunes en la Ciudad Judicial, se ratificó la prórroga de la prisión preventiva impuesta al docente acusado por cometer múltiples abusos sexuales en el jardín 31 de la Ciudad de Neuquén, en el que se desempeñaba como profesor de música. El pedido fue realizado por el fiscal del caso, Manuel Islas.
Tanto los abogados de la querella institucional como los abogados particulares, en representación de las víctimas y de sus familias, acompañaron el planteo del fiscal del caso.
Islas solicitó que se confirme la decisión del juez en cuanto a la prórroga de la medida, entendiendo que el argumento se encuentra motivado en el riesgo de fuga y que es eso lo que permitió el avance de la investigación.
"El riesgo existe porque hay una acusación que llevó adelante desde el primer momento con el único propósito de brindarle justicia a las personas que están acá", indicó Islas, y agregó que "hay elementos suficientes para sostener la acusación y que serán ventilados en un juicio por jurado".
La medida fue confirmada por el tribunal revisor, integrado por dos jueces y una jueza, luego de un cuarto intermedio. Por mayoría, se resolvió dar curso a la resolución dispuesta el pasado 5 de julio, para que el imputado permanezca detenido con prisión preventiva, por un plazo de seis meses, en la cárcel de Senillosa.
Reseña del caso: denuncias a lo largo de un año
El imputado es W.G.H, quien de acuerdo con la teoría fiscal, entre marzo y julio de 2022 aprovechó su condición de encargado de la educación de los niños durante el dictado de la clase de música y cometió los abusos en la sede del jardín de infantes. El 6 de julio de 2022, la fiscalía le formuló cargos por 16 hechos y, luego, el avance de la investigación hizo que la acusación se ampliara a 24 casos.
De acuerdo a la investigación y la hipótesis del fiscal, el acusado "enmascaraba" la situación como juegos inofensivos, al tiempo que pedía a los niños y a las niñas mantener todo en secreto.
Finalmente, en el juicio se debatirá sobre 28 hechos independientes en concurso real: 24 abusos sexuales simples, 2 con acceso carnal y 2 gravemente ultrajantes, en todos los casos agravados por la calidad de educador del imputado, correspondiente a los artículos 119 primer, segundo y cuarto párrafo, en función del inciso "b" del cuarto párrafo; y 45 del Código Penal.
Cabe recordar que la comunidad neuquina sigue alarmada por los constantes hechos de abusos a menores, que se han dado a conocer en el último tiempo, en las instituciones educativas de la provincia. Tal es el caso de que salió a la luz la semana pasada del docente del Jardín N°10.
Fuente: Medios