Jubilados en alerta: PAMI reduce la entrega de medicamentos al 100%
Para seguir recibiendo el descuento, los jubilados deberán tener ingresos inferiores a $388,500 y registrarse en el "subsidio social".
El Gobierno nacional implementó un recorte en la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados a través de PAMI. Ahora, la cobertura solo está disponible para aquellos con ingresos inferiores a $388.500, quienes deberán inscribirse en un "subsidio social" para acceder al beneficio.
"Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten", señaló el PAMI en un comunicado de prensa.
"Todo aquel afiliado que no pueda pagarlo, puede iniciar el trámite para obtener el subsidio social. Quien no está inscripto debe hacerlo. Es un trámite simple que se puede iniciar en la web y luego presentarse en la agencia", dijo el titular del PAMI, Esteban Leguizamo.
Aunque el comunicado oficial no lo especifica, los jubilados que deseen continuar accediendo al beneficio deberán inscribirse a través del sitio web de PAMI. El comunicado no especifica la fecha exacta de la medida, aunque varios jubilados han denunciado que el recorte comenzó el 1 de diciembre.
Condiciones para acceder al subsidio
Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD).
No estar afiliado a una prepaga.
No tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo.
No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción.
PAMI aclaró que los medicamentos de venta libre no tienen ningún tipo de descuento. Por otro lado, los descuentos de hasta el 80% en medicamentos con receta se mantienen sin cambios.
Qué dijo el director del PAMI
El director de PAMI, Esteban Leguizamo, aseguró que la cobertura continuará garantizada para quienes realmente lo necesiten. Destacó que no se están retirando medicamentos del Vademécum y pidió tranquilidad a los afiliados, subrayando que los descuentos en medicamentos con receta siguen sin cambios.
"Están todos los medicamentos a disposición y aquel que no pueda pagar el tratamiento, puede tramitar en cualquier agencia del país el subsidio social. Es un trámite simple, hasta se puede iniciar por en la web y es ágil", agregó el funcionario nacional, intentando controlar el descontento después de la fuerte polémica.
"El PAMI sigue siendo la obra social con la mayor cobertura en descuentos del sistema de salud. Con una administración ordenada y planificada, vamos a hacer que el gasto, o como me gusta llamarlo a mí, la inversión, sea realmente eficiente y llegue a los que más la necesitan", apuntó Leguizamo.
La nueva política del Instituto se enfoca en financiar la demanda de servicios y no la oferta, como se hacía anteriormente. Alineado con las políticas del Gobierno, destacó que este enfoque es clave para una administración más eficiente de los recursos disponibles, buscando garantizar que los servicios se ajusten a las necesidades reales de los afiliados.
Fuente: medios