El juez convocó a una audiencia por el remate de Cerámica Neuquén
Los trabajadores de Cerámica Neuquén junto al Sindicato Ceramista se movilizarán hoy al Juzgado Laboral N°1. Estarán acompañados por organizaciones sociales, que exigen la suspensión del remate de la fábrica.
Luego de la marcha realizada el 4 de octubre, en donde gestiones obreras y miles de personas acompañaron a los trabajadores de Cerámica Neuquén al Juzgado Laboral N°1 para entregar un acuerdo firmado con la ex patronal y exigirle la suspensión del remate, el juez Daniel Ferreyra convocó a una audiencia para hoy, 9 de octubre, a las 9 de la mañana.
La fecha fijada para el remate de la fábrica es el 27 de octubre, a las 11hs.
Los trabajadores de la Cerámica consideran esta audiencia como "un primer paso y una oportunidad para intentar encontrar una salida alternativa para evitar el cierre de la fábrica y dejar a 80 familias en la calle".
El acuerdo firmado entre los empresarios, y la Cooperativa implica la subdivisión del inmueble y deja en claro que la fábrica y la maquinaria quedaría en poder de la gestión obrera y con los terrenos remanentes, los empresarios podrían afrontar sus deudas dando prioridad a las indemnizaciones de los ex-trabajadores, que no forman parte de la cooperativa.
Mariano Pedrero, es el abogado de las gestiones obreras ceramistas. Aseguró que la audiencia es un paso adelante y que se podrá encontrar una solución al conflicto que priorice la continuidad de la gestión obrera y contemple a todas las partes.
"El remate es absolutamente inaceptable en un momento en que el país atraviesa una pobreza creciente y miles y miles de familias que no llegan a fin de mes. No se puede cerrar una fábrica en producción, rematarla, venderla a precio vil y que queden más trabajadores desocupados. Es un crimen social", insistió Pedrero.
El presidente de la Cooperativa Confluencia, Bernardo Retamales, aseguró que asistirán a la audiencia con las intenciones de llegar a un acuerdo para que se pueda suspender el remate.
"Las tres fábricas ceramistas y las decenas de organizaciones que nos acompañan estamos en estado de alerta y asamblea permanente para resistir el remate y defender los puestos de trabajo", alertó Retamales.