Así serán los festejos por los 140 años de Junín de los Andes
La ciudad se llenará del color de murgas, comparsas, bailes, disfraces y una gran propuesta gastronómica. Cuál es el origen de la festividad.
A modo de festejo por su cumpleaños número 140, la localidad de Junín de los Andes realizará el Carnaval del Pehuén durante el viernes 17 y sábado 18 con murgas, comparsas, bailes y desfiles de disfraces, música y un corredor gastronómico para toda la comunidad.
La celebración surgió a mediados de los años 80, a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos pertenecientes a los distintos barrios que decidieron recrear este tradicional festejo en Junín de los Andes, con la participación de toda la comunidad.
Recibió su nombre por la especie milenaria y árbol sagrado de los mapuches, representativo de esta región. La gran fiesta se ubicará sobre la calle Lamadrid, con entrada libre y gratuita.
Conociendo la historia de Junín de los Andes
En noviembre de 1882 se inicia la última fase de la Campaña al Desierto, conocida como Campaña a los Andes y en donde hoy se encuentra Junín de los Andes se alzó el primer fortín.
Una nueva expedición partió para el valle del Chimehuín en 1883 con la misión de sentar las bases para una población por expreso pedido del Cardenal Cagliero, quien estaba convencido que debía conquistarse al nativo a través del Evangelio.
Se dice que el lugar para levantar el fortín fue elegido por el Sgto. Mayor E. Vidal, quien estaba al mando de la unidad, por lo cual los habitantes de la localidad lo consideran hoy su fundador. Inicialmente el poblado se llamaría General Frías, pero acabó llamándose Junín de los Andes.
Junín deriva del vocablo aymará "hunins", que significa "pastizal".
Durante los primeros años, fue más un puesto militar que un poblado, pero un nuevo capítulo se abrió con la llegada de los curas salecianos Domingo Milanesio y Juan Ruggerone, en 1892, quienes visitaron la zona en calidad de misioneros.
El padre Milanesio se instaló definitivamente en 1895 y fundó la casa saleciana, con dos colegios para atender a los niños nativos, proporcionándoles alimento, educación y evangelización.
Con el tiempo, fueron afincándose los primeros pobladores, que transformaron esa "pampa" en un pujante centro ganadero del Neuquén. La fecha fundadora de Junín de los Andes se consideró el 15 de Febrero de 1883.
En 1945 la localidad fue declarada por Decreto Nacional,Nº17.425-Expediente 985-I1945, Municipalidad de Junín de los Andes, junto con otras dos ciudades neuquinas: San Martín de los Andes y Cutral-Có.
Es la primera fundación registrada en territorio neuquino, esto quiere decir que se trata de la localidad más antigua del Neuquén.
Fuente diario7lagos