Fiscales de Neuquén piden trabajar de tarde porque están desbordados de causas
El MPF solicitará formalmente que se puedan fijar audiencias en el turno vespertino para "descongestionar" el Poder Judicial.
El Ministerio Público Fiscal de Neuquén busca avanzar con la jornada laboral vespertina y salir del clásico horario de 8 a 14hs. La Asamblea Provincial del MPF resolvió pedir formalmente a la Oficina Judicial Penal y a los Colegios de Jueces que fijen audiencias a la tarde.
La reunión fue este miércoles en Cutral Co y estuvo encabezada por el fiscal general José Gerez. También asistieron cuatro fiscales jefes; 17 fiscales de caso; dos asistentes letrados que jurarán como fiscales a la brevedad; e integrantes de las áreas: Gerencia Administrativa, Subsecretaría Penal, Comunicación, Mediación y Sistema Acusatorio y Políticas Públicas.
"El fuero penal atraviesa una situación de congestionamiento de la agenda que fija los distintos tipos de audiencias, principalmente en la Primera Circunscripción que ocupa la ciudad de Neuquén y alrededores", aseguró Gerez.
El fiscal general explicó que realizarán un pedido para que se amplíe el horario de audiencias que actualmente es de 8 a 14. "Queremos que los y las fiscales, que tienen una dedicación full time, también puedan tener fijación de audiencias en el horario de la tarde, después de las 14, detalló Gerez.
Desde el MPF detallaron que, inicialmente, la medida debe tener un carácter transitorio y que requiere del esfuerzo de Defensoras y Defensores, Jueces y Juezas y toda la Oficina Judicial. Para avanzar con esto, se realizarán reuniones con el Colegio de Jueces y se fortalecerán las pautas para que la fiscalía realice acuerdos de pena hasta la audiencia de control de acusación.
Por otra parte, el Colegio de Abogados planteó varias veces que el horario debe ser, de 8 a 20hs. Sin embargo, el Sindicato de Empleados Judiciales (Sejun) aseguró, más de una vez, que cualquier ampliación del horario debe discutirse en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo.