La boleta de servicio eléctrico en 2024 sumará el cobro del EPAS
El objetivo es que el agua se cobre en la boleta del EPEN, para que el EPAS pueda recaudar como se propuso en Neuquén capital a través de la factura de CALF. La forma en que se implementará.
La tasa de "contribución nuevo CAN" que se pretende cobrar con el pago de la luz en la ciudad capital, aún no está creada. En el oficialismo le dicen ecotasa porque correspondería a un aporte de los vecinos a la comuna para la reubicación y saneamiento del Complejo Ambiental Neuquén (CAN).
En el despacho aprobado para que se inicie el cobro con la factura de febrero de CALF no se fijó el importe y según se precisó, es porque aún no se creó ese ítem en la tarifaria 2024 que presentó el Ejecutivo, con la actualización de los montos de todos los retributivos.
La autorización a CALF para que acuerde con el EPAS y haga retención de los tributos del agua tiene su correlato en la Legislatura: en la sesión de hoy de diputados se prevé la aprobación de un proyecto presentado por Lucas Castelli (Avanzar en el Frente Neuquinizate) en el que determinó el cobro del importe del agua en la factura de la energía eléctrica (la factura del EPEN) "con el fin de promover la eficiencia, eficacia, protección del medio ambiente y garantizar la comodidad y convivencia para la ciudadanía".
En el caso de Neuquén capital, además de la deuda de Cammesa (un importe fijo que arrancará en 2.076 pesos y se reajustará semestralmente por 8 años) y el agua domiciliaria (luego que se haga un acuerdo con el EPAS), se incluirá en la factura de CALF la "contribución Nuevo CAN". No fue posible lograr información del importe de esa tasa: se precisó luego que aún no está incluida en la tarifaria.
La nueva tasa (de la que aún no se conoce el valor) para solventar el traslado de las toneladas de basura hacia el nuevo ejido y la remediación del área actual que usa el CAN, se incluirá en la ordenanza tarifaria y no se habló de ese ítem en la comisión de Hacienda durante la ronda de consultas de la presentación del presupuesto 2024.
A las 13 estaba reunida la comisión que define políticamente los puntos a debatir en sesión. El oficialismo no hizo declaraciones, tampoco los integrantes de la comisión que firmaron el despacho mediante el cual se estableció la boleta de CALF como boca de cobro de otros servicios: provinciales y municipales.
Sobre la deuda con Cammesa, en el expediente que se trató en el Concejo se detalló un acuerdo firmado en mayo entre CALF y el municipio que cifró la deuda de la cooperativa con la transportadora de energía en 4.076.914.640 pesos, con quita de intereses y de capital. Se firmó el pago de cuotas mensuales de 174.485.390 por 8 años entre los usuarios.
En el despacho se escribió que si bien la deuda era de más de 4 mil millones, se habían logrado importantes quitas, porque correspondería un total de 12 mil millones. En cuanto se apruebe la ordenanza, Calf desistirá de seguir con el juicio contra el municipio por las subas de Cammesa no reconocidas entre el 2016 y 2021.
El despacho de comisión, se estableció que los socios residenciales pagarán (reajustable cada 6 meses) 2.075 pesos, 3,360 los residenciales T1G, los pequeños comercios (T2) 15.471 pesos y 149.797 pesos los usuarios de gran consumo eléctrico de la ciudad. Según la página oficial de la cooperativa, la entidad tiene 193.272 asociados, de los cuales 89.755 corresponde a los "socios activos".
Fuente Diario Río Negro