De Neuquén al espacio: cómo es la estación espacial China de Quintuco
Según lo firmado, Argentina tiene acceso al 10% del tiempo del uso de la antena.
Una delegación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) visitó la base espacial china en Neuquén, ubicada en la zona de Quintuco. El objetivo finalizó con un acuerdo para reactivar acciones en conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
El recorrido contempló las principales instalaciones científicas de la estación "CLTC-CONAE-NEUQUEN" ubicada cerca de Bajada del Agrio y que es operada por el país asiático. Como representantes de la UNCo estaban el vicerrector Paul Osovnikar y el Secretario General Santiago Nuñez. También participaron la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OPTIC) y la CONAE.
La estación cuenta con una moderna antena de 35 metros de diámetro dirigida a misiones de exploración del espacio profundo.
En la reunión se definieron los ejes de intercambio para formación en el ámbito espacial y para el aprovechamiento de los conocimientos científicos y tecnológicos.
Los acuerdos incluyen tiempo de uso de la antena por parte de la comunidad científica argentina solo 10%, para proyectos de investigación sobre el espacio ultraterrestre.
La estación brinda soporte de telemetría, monitoreo, control de las misiones del Programa Chino de Exploración de la Luna (CLEP) y los programas de investigación científica del espacio profundo.
En operación desde el mes de abril de 2018, es una de las tres antenas que conforman la red de estaciones de espacio profundo de China, junto a otras dos que están en su territorio.
Fuente: MI-DRN