Condenan al subsecretario de Ambiente neuquino por contaminación
Es por el estado crítico de las piletas de oxidación. Además emplazó al funcionario a resolver cualquier problema que pueda ocurrir o deberá pagar con sus ingresos.
La justicia de Neuquén condenó al subsecretario de Medio Ambiente de la Ciudad de Neuquén, Francisco Baggio a pagar multas por la falta de medidas de señalamiento y control sobre las piletas en la meseta. La justicia inspeccionó las piletas y le ordenó a la comuna una serie de informes sobre la situación cloacal de la ciudad, como parte de un amparo que inició la Defensoría del Pueblo en octubre de 2022. El viernes, la justicia ordenó peritar qué tipo de líquidos tienen esas piletas contaminantes.
Las piletas de oxidación son piletones de grandes dimensiones abandonados hace mucho tiempo y sin control, donde se tiran vertidos en el que el proceso natural de oxidación no se cumple.
Según se conoció ayer, la ciudad de Neuquén recibió la notificación destinada al subsecretario Francisco Baggio donde se indicó que si la comuna no toma medidas de control como se solicitó hace 6 meses, le cobrará al funcionario, aunque esté de licencia por su candidatura.
Si bien, ni la municipalidad ni Baggio respondieron las consultas al respecto, la Defensoría como desde la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) confirmaron que los técnicos de la comuna y un asesor letrado estuvieron en ambas inspecciones judiciales a las fosas contaminadas, por lo que se conoce la actuación judicial en el lugar y los planteos que terminaron en las medidas de la jueza.
"Sabiendo la existencia del estado de estas piletas, la municipalidad con una falta de planificación notoria, mudó a la población a menos de 350 metros de ese lugar", dijo Bruno Vadalá de APDH.
¿Qué se encontró en el relevamiento?
Se constató la nula cartelería adecuada y la falta de una casilla de control permanente, adecuado para vigilar y ver los camiones que estaban habilitados a depositar los residuos cloacales y baños químicos.
Además, la jueza constató en el lugar situaciones que en el expediente aparentemente estaban descritas de otra manera. Según se precisó, vio cómo en el lugar cualquier camión llegaba, tiraba desechos y se iba, sin mediar ninguna intervención municipal.
Fuente: Diario de Río Negro