Abrieron el bloque de concreto con los transformadores: ¿Cuál fue el resultado?
Con maquinaria especial y medidas de seguridad, lograron encontrar las tres piezas que pertenecían a la Cooperativa Eléctrica de Plottier. .
Por medio de una medida judicial, se ordenó que se abriera un bloque de cemento y dejó al descubierto los tres transformadores presuntamente con PCB, que fueron hallados enterrados, y que pertenecen a la Cooperativa Eléctrica de Plottier. Si bien faltan las pruebas de laboratorio, todo indicaría que los transformadores enterrados contendrían PCB, un material que se utilizaba como líquido refrigerante y que es altamente tóxico.
Después de horas de trabajo, un poderoso martillo neumático logró perforar el bloque de cemento y dejó al descubierto los tres transformadores que fueron hallados enterrados, y que pertenecen a la Cooperativa Eléctrica.
Las pruebas de laboratorio para confirmar la presencia de PCB demandarán entre 45 y 60 días.
Los trabajos se hicieron en el predio de la empresa Indarsa, en Añelo, bajo supervisión de la asistente letrada de la fiscalía, Julieta González Schlachet.
Según la información que reunió la fiscalía, al menos desde el 2017, la Cooperativa mantuvo tres transformadores acopiados a cielo abierto y sin mayor precauciones en una esquina del predio de calle Juan Pablo II, donde funciona el depósito de la entidad. El PCB se usaba en los transformadores eléctricos hasta que se descubrió su potencial dañino para la salud.
Otros dos transformadores que estaban en la vía pública fueron retirados, según la acusación fiscal, su contenido trasvasado a bidones, rellenados con aceite y enviados a Mendoza.
Los bidones donde presuntamente se cargó el PCB se los habría llevado Peñalver en su vehículo particular y hasta ahora no pudieron encontrarlos, pese a los allanamientos realizados en varios puntos de Plottier y Neuquén.
El fiscal de delitos ambientales, Maximiliano Breide Obeid encabeza una investigación por contaminación que apunta a establecer responsabilidades sobre la cooperativa eléctrica de Plottier al poseer transformadores con Bifenilos Policlorados (PCB) en su interior, sin tomar los recaudos necesarios.
La última acción en la causa fue la fractura de un bloque en cuyo interior había tres transformadores. El procedimiento se hizo en Añelo.
"Fue una operatoria especial y costó la fractura del bloque. Tuvimos que contratar a una empresa, no solamente por los aparatos que usan para realizar la operación, sino por las medidas de seguridad que se debieron tomar por la posible presencia del PCB".
"Eran varias cuestiones, por el clima suspendimos una vez la fractura. Recién este miércoles pudimos terminar. Se pudo ver que exactamente había 3 transformadores. Se tomaron las muestras de los líquidos para que sean analizadas", explicó el fiscal.
En el procedimiento de Añelo participaron el abogado de la cooperativa de Plottier y representantes de la Municipalidad. El fiscal explicó "se tomaron todas las previsiones para evitar que haya planteos de nulidad sobre el procedimiento de fractura y que, además de las pruebas extraídas para analizar en el laboratorio, se guardaron muestras para hacer las contrapruebas que exijan las partes.
¿Qué es el PCB?
Son sustancias cloradas sintéticas de elevada toxicidad. Tienen gran movilidad ambiental, debido a su volatilidad parcial y persistencia. Se bioacumulan en numerosas especies y se biomagnifican a través de las redes tróficas.
Los aparatos que pueden llegar a contener PCB son los siguientes: transformadores eléctricos, resistencias, inductores, condensadores eléctricos, arrancadores, equipos con fluidos termoconductores y equipos subterráneos de minas con fluidos hidráulicos, entre otros.
¿Qué daño causa el PCB?
Es carcinogénico, debido a la generación de especies reactivas de oxígeno que pueden producir daño oxidativo al ADN. Provoca aberraciones cromosómicas y puede generar cáncer de mama, hígado, tracto biliar, gastrointestinal y cerebral.
Por esta causa, está imputado Peñalver, vicepresidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, a quien le formularon cargos por contaminación bajo una tipificación que prevé hasta diez años de cárcel en caso de condena. Además, hay otras personas que están siendo investigadas.
Fuente: Medios