La Justicia peritó un servidor secreto de Desarrollo Social ¿qué encontraron?
Una sola persona tenía acceso a él y estaba resguardado en una habitación bajo llave.
Este jueves, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén realizó un allanamiento en el Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo fue inspeccionar las tres computadoras de los principales sospechosos e imputados de realizar estafas con planes sociales y hallar un servidor, que contendría información valiosa para la resolución de la causa.
El fiscal del caso confirmó que con estos datos hay elementos firmes para imputar al exministro Abel Di Luca.
El fiscal de Delitos Complejos, Juan Manuel Narváez, explicó que al principio de la investigación desconocían la existencia de este servidor, que era manejado solo por una persona y que se hallaba en una habitación con llave. Al avanzar la causa, una testigo arrepentida, de identidad reservada, declaró la existencia de este servidor.
Los 500 gigas de información que rescataron consolidarán la acusación contra los actuales imputados y permitirán formular cargos contra otros funcionarios.
Los peritos de la División Análisis Forense Informático (DAFI) de la policía de Neuquén que acompañaron en el procedimiento detectaron que el servidor tenía instalada una aplicación que permitía el acceso de manera remota. Por eso, lo primero que hicieron fue neutralizar el peligro de que alguien se metiera a alterar o borrar información.
El fiscal Narváez detalló cómo se realizó el secuestro del servidor. El funcionario fue acompañado por la policía y peritos y se hicieron presentes en la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Apenas ingresaron, le pidieron a todo el personal que deje encendidas las computadoras y que se aleje.
¿Cuál es la importancia del servidor?
Respecto al servidor, el fiscal informó que "se había creado un sistema con el que trabajaba todo el personal del Ministerio de Desarrollo Social, y la información se almacenaba en un servidor interno y físico que se encontraba allí".
Además, "Desde la dirección de Planes Sociales se remitía mensualmente el expediente administrativo para poder pagar ciertos planes sociales de manera indebida, esto se ve impactado en el sistema de trabajo del Ministerio Desarrollo Social, en las oficinas de Tesorería, de Coordinación y de Finanzas. Toda la información que se va trazando paso a paso es lo que fuimos a buscar y debería estar almacenada en el servidor que fuimos a secuestrar".
En la actualidad, hay tres personas detenidas y todas ocupaban, al momento de los hechos, un puesto en el Ministerio de Desarrollo Social. Se trata del ex director de Planes Sociales Ricardo Soiza, Néstor Pablo Sanz, en ese entonces director de Fiscalización del Ministerio de Desarrollo Social, y Marcos Ariel Osuna, quien era el responsable de Gestión de Programas del mismo organismo.
Fuente: Medios- MPFN