Homenajearon a 30 mujeres neuquinas por su contribución a la ciudad
En el acto estuvieron presentes el intendente Mariano Gaido, la subsecretaria Alejandra Oehrens, y el fiscal General, José Gerez.
Este martes 26 de septiembre la Municipalidad homenajeó a varias mujeres en el marco del evento "Mujeres teníamos que ser" organizado por la subsecretaría de las Mujeres, un espacio donde se acompaña con un equipo interdisciplinario, a las mujeres víctimas de violencia. En el acto estuvieron presentes el intendente Mariano Gaido, la subsecretaria Alejandra Oehrens, y el fiscal General, José Gerez.
Treinta mujeres de la ciudad fueron reconocidas en el acto por el municipio por su gran contribución en el desarrollo de una ciudadanía justa e igualitaria en la capital neuquina.
En cuanto al reconocimiento Oehrens explicó que "son reconocimientos a mujeres que realizan labores que tienen que ver con romper las barreras y conseguir la igualdad de derechos. Ellas ocupan puestos de trabajo en áreas que históricamente han sido de varones como la metalúrgica y el petróleo".
Algunas de las homenajeadas son:
-Veronica Cabrera, galardonada por su labor en la industria petrolera
-Alejandra Mercado, creadora de la primera comisión provincial de lactancia materna y del sitio web Dardemamar
-Andrea Beltrán e Irina Landaeta, que integran el cuerpo de la Dirección de bomberos de la Policía de la Provincia de Neuquén
-Natalia Suste, responsable de la Banca oficial en el Banco Provincia de Neuquén.
-Lorena Mendez fue reconocida por su trabajo en el fútbol comunitario del barrio Melipal, lleva adelante la enseñanza y dirección técnica de equipos de fútbol femenino.
-Elbia Antiñir lleva adelante el Merendero del Sol, donde alimenta a 56 niños y niñas en el barrio Huertas Comunitarias.
-Natalia Urrutia es banderillera de trenes argentinos.
La subsecretaría intervino en 22 mil situaciones de violencia contra mujeres.
-Cintia Barrera es trabajadora petrolera ayudante técnica en el sector Machine Shop, siendo la primera mujer en ocupar este puesto.
-Verónica Cabrera y Beatriz Iris Sobarzo, de las primeras afiliadas al Sindicato y la primera mujer jubilada del sector petrolero. Son representantes de la fuerte presencia de las mujeres en el sector energético.
-Cintia Propitti, a los 18 años comenzó como carnicera, un rubro reservado históricamente para varones, y hace más de 6 años es chofer de camiones de carga, que reparte carne desde los frigoríficos a las carnicerías.
-Vanina Vasquez fue la primera mujer chofer de ambulancias de la ciudad desde el año 2020.
Fuente: Municipalidad de Neuquén