La pobreza alcanzó al 61% de los argentinos en el primer semestre de 2024
Según un informe del Ministerio de Capital Humano, más de la mitad de la población estuvo en situación de pobreza durante la primera mitad del año. Aunque los indicadores habrían mejorado en el segundo semestre, aún no hay cifras oficiales disponibles.
Un informe del Gobierno que mide la pobreza reflejó que el 61% de la población llegó a tener, a mitad del 2024, problemas para tener cubierto ya sea la canasta básica total o bien son familias con problemas de acceso normal a vivienda, salud, seguridad social o educación. En el segundo semestre, el escenario habría mejorado con fuerza como consecuencia de la baja de la inflación, según fuentes oficiales.
En la primera mitad de 2024, la pobreza por ingresos medida por el INDEC fue del 52,9%.
Si se agregan las personas u hogares que no son pobres por ingresos pero tienen carencias o privaciones de salud, vivienda o educación, la denominada "pobreza multidimensional", llega al 61%.
Se trata de un índice alternativo que elabora el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que pertenece al Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. El indicador de pobreza multidimensional es una medición iniciada y luego discontinuada durante el gobierno de Alberto Fernández.
Toma como criterios el acceso a vivienda, hábitat y servicios básicos, educación, empleo y protección social y salud. Tiene como foco una perspectiva de derechos más que de ingresos económicos mensuales de un hogar. Es, para resumirlo de otra forma, una medición de pobreza estructural más allá del costo de la canasta básica.
El estudio consigna además que, entre los menores de 17 años, ese índice multidimensional salta al 72,2%.
Proyectado el 61% a todo el país, suman 29 millones de personas. En la primera mitad de 2023, ese índice era del 54,4% y en el segundo semestre del 55,4%. Esto refleja el fuerte impacto que la devaluación y la disparada de precios tuvo sobre el entramado social.
Con relación al primer semestre del 2023, aumentaron los pobres solo por ingresos y los pobres con ambas privaciones (monetarias y no monetarias). Pero disminuyeron los que son pobres por ingresos pero no registran privaciones no monetarias.
Puntos alarmantes analizados por el indicador
Respecto a los puntos que analiza el indicador multidimensional, el consejo aseguró que en el área de Vivienda se toma en consideración las condiciones de hacinamiento o de tenencia insegura; para Hábitat y Servicios Básicos se toman en cuenta condiciones sanitarias deficientes o de vivienda ubicada en zona vulnerable; para Educación, la inasistencia escolar, el rezago o un logro educativo insuficiente; para Empleo y protección social, dificultades de acceder a empleo remunerado, precariedad laboral y déficit de cobertura previsional; mientras que en Salud se considera la ausencia de doble cobertura de salud (obra social o prepaga).
Fuente: Medios.