La UESPO recibió nuevo equipamiento para mejorar las operaciones de alto riesgo
Con un monto superior a los $1.177 millones, la UESPO busca optimizar sus operativos de seguridad y fortalecer la respuesta ante emergencias, mejorando la capacidad de intervención en situaciones críticas.
El gobernador Rolando Figueroa, junto con el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, entregaron equipamiento a la Unidad Especial de Servicios de Policía (UESPO) con una inversión total de 1.177.032.500 pesos. El objetivo es modernizar y equipar a las fuerzas de seguridad.
La jornada incluyó la entrega de 35 cascos antibalas, 35 anteojos y guantes de seguridad, 35 protectores ignífugos para extremidades, repuestos y accesorios para armamento, 35 carabinas semiautomáticas calibre 9x19, 35 linternas tácticas con láser y 400 cajas de cartuchos.
Han pasado nueve años desde la última actualización de los equipos de seguridad, por lo que esta nueva incorporación mejorará significativamente la operatividad de la UESPO, brindando mayor protección y eficacia a los efectivos policiales en tareas de alto riesgo.
El gobernador destacó que es necesario evolucionar, ya que la sociedad impone nuevos desafíos constantemente, en especial en lo concerniente a la lucha contra el delito.
"No podemos quedarnos atrás en capacitación, armamento y, lo más importante, en la protección de lo que más valoramos: nuestro recurso humano", apuntó Figueroa.
Más inversión en seguridad. Después de 9 años sin actualizaciones, reforzamos el equipamiento de la UESPO con una inversión superior a $1.177 millones.
— Gobierno de la Provincia del Neuquén (@GobProvinciaNqn) March 28, 2025
%u2705 Armamento y accesorios
%u2705 Protección para el personal
%u2705 Formación y entrenamiento pic.twitter.com/NhThOEmr8h
Un compromiso firme con la seguridad
El gobernador señaló que la provincia enfrenta nuevos desafíos con la llegada de personas que buscan oportunidades de trabajo. Además, sostuvo que hay muchos quienes intentan aprovecharse de quienes viven bien
En respuesta a esta situación, afirmó: "Hemos decidido asumir una responsabilidad que no todas las provincias han tomado: la lucha contra el microtráfico".
DEBEMOS EVOLUCIONAR EN EL COMBATE CONTRA EL DELITO
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) March 28, 2025
Entregamos equipamiento de última generación a la UESPO para enfrentar los nuevos desafíos que implica la lucha contra el delito.
La capacitación, la formación, el armamento y el equipamiento son fundamentales para proteger... pic.twitter.com/9bxmn6Baxg
Además, destacó que "detrás del delito en la provincia, principalmente, está presente la droga, y estamos decididos a enfrentar esta batalla. Para lograrlo, debemos contar con una fuerza policial adecuadamente protegida".
En este contexto, el gobernador Figueroa adelantó que la próxima semana convocará a todas las autoridades electas por el pueblo de Neuquén para firmar un compromiso en la lucha contra el microtráfico.
Respecto a las capacitaciones, subrayó la importancia de "formar a nuestra policía, dotándola de nuevas herramientas para asumir los desafíos que se presentan".
En este sentido, también indicó que trabajarán junto al Ejército Argentino, que se mostró dispuesto a realizar entrenamientos conjuntos.
La palabra de Nicolini
El ministro de Seguridad detalló que la gestión busca modernizar a la Policía y optimizar los recursos, evitando gastos innecesarios para que los fondos se destinen a lo que realmente importa.
En cuanto a la necesidad de actualizar el equipamiento, señaló que "la última compra importante de armas fue en 2016".
Sobre la UESPO, destacó: "Admiramos el trabajo, la formación y el entrenamiento de la unidad, por eso nuestro objetivo es proporcionar las mejores herramientas y equipamiento".
Además, informó que la fuerza realizó más de 70 allanamientos en operativos contra el narcomenudeo y que, el año pasado, se dictó el curso de la unidad especial, que no se realizaba desde hacía más de nueve años.
Avances para la UESPO
El jefe de la UESPO, Julio Marín, expresó que la llegada de nuevo equipamiento es un gran logro, dado que la unidad enfrenta situaciones de alto riesgo, donde se pone en juego el capital humano.
También destacó que "la formación de un operador táctico es continua y requiere actualizaciones constantes".
Del acto participaron, además, el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis ‘Pepé' Ousset; el Jefe de Policía, Carlos Díaz Pérez, y otros funcionarios de la Fuerza de Seguridad.
Fuente: Medios