A menos de un año de inaugurada, la Unidad Oncológica de Chos Malal no hace quimioterapias
El centro fue inaugurado en junio del año 2022 y asiste a 91 pacientes. A pesar del reclamo, los pacientes deberán continuar viajando más de 450 kilómetros hasta Neuquén capital para su tratamiento.
Tras el reclamo de pacientes oncológicos del norte neuquino, para ampliar las presentaciones de la Unidad de Gestión Oncológica de Chos Malal, desde el Ministerio de Salud de la provincia aclararon que "se vienen cumpliendo los objetivos iniciales de la Unidad" y descartaron por el momento la posibilidad de garantizar en este centro los tratamientos de quimioterapia.
La jefa de la Zona Sanitaria III de Neuquén, Georgina Terranova, en dialogo con el programa "Ya es tiempo" explicó que trabajan en conjunto con la Asociación "Por Ti, Por Mí, Por Todos" (que brinda asistencia a personas con cáncer) desde el momento en que se puso en marcha el proyecto, con el objetivo de una "construcción colectiva". De la misma manera con intendentes y presidentes de comisiones de fomento de localidades del norte de la provincia.
Desde la asociación destacaron la necesidad de que los pacientes con patología oncológica que residen en el norte de la provincia puedan acudir a este centro para recibir sus tratamientos y así evitar viajan más de 450 kilómetros hasta Neuquén capital.
Según informaron desde el Ministerio de Salud provincial el centro de Chos Malal asiste actualmente a unos 90 pacientes, "5 son los que requieren quimioterapias intravenosa y el resto hacer otro tipo de quimioterapias o están en otros estadios del tratamiento".
"Para ampliar las prestaciones se necesita infraestructura y recursos. Es algo en lo que estamos trabajando y seguramente lo vamos a lograr, pero no está entre los principales objetivos. Ya que cuando hicimos el diagnóstico nos dimos cuenta de que son pocos los pacientes que necesitan quimioterapia intravenosa", sostuvo Terranova.
Desde su inauguración, la unidad cumple el rol de articular entre las farmacias, obrar sociales, médicos del sector público y privado y pacientes. Garantizando únicamente controles, turnos y gestión de medicamentos.
Fuente Diario Río Negro