Conciliación obligatoria frenó el paro de UTA para este viernes
El sindicato lanzó un paro nacional y la seccional Neuquén había resuelto adherir. Sin embargo, la conciliación obligatoria frenó la medida de fuerza.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un sorpresivo paro nacional de 24hs para este viernes y la seccional Neuquén se adhirió a la medida. Sin embargo, en las últimas horas de la noche del jueves, el Ministerio de Trabajo de la Nación anunció que aplicará una conciliación obligatoria por cinco días, por lo que se estima que la medida sería suspendida y se reanudarán las negociaciones entre las partes.
La ministra de Trabajo de Nación, Raquel "Kelly" Olmos, habló con la agencia de noticias estatal, Télam y aseguró que "el Ministerio de Trabajo va a dictar la conciliación obligatoria para garantizar el servicio de colectivos".
"La entidad sindical informa que acatará la misma, pese a lo cual no dará un paso atrás en la búsqueda de un salario digno para las trabajadoras y trabajadores del transporte de pasajeros", respondieron desde el gremio.
El paro era en pedido de aumentos salariales y estaba previsto que comience a las 00hs del viernes y se extienda por 24hs, con retención en los servicios de media y corta distancia, incluidas las líneas Pehuenche, Ko-Ko y Cole. Sin embargo, la acción quedó trunca porque el gremio acató la conciliación.