La Cruz Roja trabaja con los damnificados por el temporal
Cientos de familias han sido víctimas de las tormentas del 23 de junio y todavía padecen las consecuencias.
Las grandes tormentas produjeron un incremento en el caudal del río superando niveles que no se registraban desde hace más de 10 años en la provincia de Neuquén. Cruz Roja Argentina es una de las organizaciones que acompaña a las comunidades afectadas de Chos Malal, Vista Alegre y Centenario en su trabajo para dar respuesta a emergencias de esta índole.
"Estamos junto a las familias realizando evaluaciones rápidas para identificar las afectaciones y necesidades más prioritarias. Asimismo, acompañamos a las personas afectadas en la vuelta a sus hogares con la distribución de kits de limpieza, filtros de agua comunitarios y familiares, y brindando recomendaciones sobre buenas prácticas en estos contextos", destacó Abel Martinez, Director de Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.
Se han llevado a cabo evaluaciones rápidas y detalladas para identificar las necesidades y propuestas. Hasta el momento, el plan de acción en Neuquén tiene dos etapas: la respuesta durante la emergencia con las familias que aún tienen agua en sus hogares y la recuperación para la vuelta a casa. Esto incluye acompañamiento con primeros auxilios, apoyo psicosocial, y entrega de kits de limpieza y filtros de agua familiares.
El Equipo Nacional de Monitoreo de Cruz Roja Argentina trabaja en las zonas más complicadas desde el jueves 22 de junio cuando el Servicio Meteorológico Nacional declaró nivel de alerta naranja en la zona.
La ONG funciona en todo tipo de crisis humanitarias, movilizando recursos locales, nacionales e internacionales disponibles, de acuerdo a la magnitud de la situación.
Se pueden realizar donaciones para continuar trabajando en la comunidad neuquina, ingresando a la web www.cruzroja.org.ar/dona o comunicándose al 0810 999 2222.
Historia de la labor de Cruz Roja Argentina
La organización fue fundada el 10 de junio de 1880, por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, quien había ratificado un año antes el 1º Convenio de Ginebra. Integra el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con más de 100 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 192 naciones.
La organización ha colaborado en emergencias de la Argentina como: la epidemia de cólera (1886); el terremoto de San Juan (1944); la epidemia de poliomielitis (1956); el terremoto de Caucete (1977); los rescates tras los atentados de la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994).
También capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año y brinda asistencia en eventos masivos.
Fuente NoticiasNqN