Neuquén Capital festeja su 120° Aniversario con la inauguración de un gran parque
El Parque Lineal del Oeste es una obra muy esperada que se ubicará entre la avenida 1 de enero y Poliansky y Néstor Barros y 8 de diciembre, en Neuquén.
La obra del Parque Lineal del Oeste, que está en ejecución en diferentes tramos, será parte de las inauguraciones de obra por los 120 años de la ciudad de Neuquén.
Tiene 2 kilómetros de extensión bajo las líneas de alta tensión desde el sector de Gran Neuquén hasta el Z1 y en esta etapa, con un presupuesto de unos 500 millones de pesos, se avanza en la conexión de las bajadas de tormenta a los pluviales de la ciudad.
El Parque Lineal del Oeste es una obra de gran envergadura entre la avenida 1 de enero y Poliansky y Néstor Barros y 8 de diciembre, en Neuquén, bajo líneas de alta tensión. En anteriores etapas, se ejecutaron las veredas externas a lo largo del trazado y en algunas zonas, como en la Poliansky, los cordones cuneta.
Según describió la subsecretaria de Infraestructura y Planeamiento, Mariel Bruno, para el aniversario de la ciudad se contará con el final de obra de una etapa de parquización que está a cargo de la adjudicataria Santa Irene y de una ejecución de conducción de obra pluvial, contratada con Hormiquén.
Entre las dos obras, el presupuesto municipal afectado en ese sector, fue de 500 millones de pesos para un área que involucra dos manzanas, informó.
El Parque Lineal Oeste comprende 11 lagunas en su trayecto, que reciben y contienen el agua de tormenta de los antiguos cañadones de la ciudad, ahora urbanizados. En la zona que se prepara para ser parte de la inauguración de los festejos de la ciudad, se conectará la bajada del agua de tormentas con el pluvial de calle Rodhe.
A lo largo de los 2 kilómetros, el sistema de lagunas se conecta al sistema pluvial de los canales Racedo, Necochea y Rodhe.
En cuanto a la intervención recreativa, Bruno describió que entregarán la obra con un sector de obras, una estación saludable, un playón multifunción y todo el sistema de riego, rampas y veredas, más la conducción de las dos manzanas al sistema de alcantarillado.
En anteriores etapas se hizo la marcación y se intervino con las veredas perimetrales que están ejecutadas al 100% en el trazado del Parque Lineal, en el sector de Poliansky con cordones. Ahora vienen la ejecución sobre los diferentes sectores, hay 6 lagunas que fueron trabajadas para contener el agua de grandes tormentas y que se conectarán al sistema de pluviales, describió.