Le formularon cargos a exfuncionario de Ambiente
Su nombre es Juan de Dios Lucchelli, es el segundo acusado en la causa y era subsecretario cuando desenterraron los artefactos con líquido tóxico en la meseta de Plottier.
El exsubsecretario de Ambiente de la provincia, Juan de Dios Lucchelli, fue acusado en el marco de una causa por contaminación de transformadores de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, por no haber controlado la disposición final de los artefactos.
Este miércoles en horas del medio día se realizó la formulación de cargos en la Ciudad Judicial, por parte de titular de la unidad Fiscal de Delitos Ambientales, Maximilaino Breide Obeid, quien acusó a Lucchelli de no haber controlado la descontaminación y disposición final de los trasformadores que contenían PCB, una sustancia altamente tóxica y prohibida por ley.
Los transformadores habían sido enterrados por empleados de la Cooperativa Eléctrica, pero el peso del organismo de contralor sobre esta sustancia tóxica fue para el ex funcionario provincial, que ya hace tiempo no estaba más en el cargo.
El 4 de mayo pasado un bloque de cemento con tres transformadores fue desenterrado en una inspección judicial en la meseta. Allí se constataron filtraciones tóxicas y los artefactos fueron trasladados a un relleno de seguridad.
Lucchelli es el segundo acusado en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal respecto de la gestión de transformadores con refrigerantes no admitidos o admitidos en concentraciones específicas por la legislación.
El otro acusado es Humberto Peñalver, miembro titular del consejo de administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, quien está sospechado de haber trasladado los transformadores con PCB.
Ambiente: incumplimiento de deberes de funcionario
El fiscal jefe le atribuyó a Lucchelli el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de autor (artículos 248 y 45 del Código Penal), por no haber ejercido las tareas de control durante su período al frente del organismo provincial. En concreto, sostuvo que el exfuncionario omitió "el impulso y gestión administrativa, en cumplimiento de la normativa arriba mencionada, de al menos 20 expedientes relativos a la gestión y eliminación de PCB entre 2018 y 2023".
Durante la audiencia realizada, la fiscalía de Delitos Ambientales tenía previsto formular cargos a otros dos integrantes del organismo, (Fuentes y Sergio Soto) que presta el servicio eléctrico en la localidad.
Pero como sus defensores presentaron distintos certificados para justificar su ausencia, la oficina judicial deberá fijar una nueva audiencia.
De acuerdo con la teoría de la fiscalía, al menos desde 2017, "la cooperativa mantuvo tres transformadores acopiados a cielo abierto y sin mayores precauciones" en un predio en el que funciona un depósito de la entidad. Entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, esos transformadores fueron enterrados en el mismo predio, donde la fiscalía los encontró en mayo de 2023, debajo de un bloque de hormigón.
Además, según la investigación que se desarrolló hasta el momento, al menos entre 2014 y los primeros días de mayo de 2023, la cooperativa mantuvo colocados dos transformadores con PCBs. Entre el jueves 4 y el sábado 6 de mayo de este año, se retiraron los transformadores que estaban instalados y fueron acopiados transitoriamente en una subestación de maniobras en Valentina Norte Rural. Entre el miércoles 10 y el jueves 11 de mayo se retiró el refrigerante de ambos transformadores y se lo colocó en bidones, que nunca fueron encontrados. Los transformadores, ya sin el aceite, fueron enviados a Mendoza.
Durante la audiencia realizada hoy, Breide Obeid solicitó 4 meses de plazo para la investigación referida a Lucchelli y una prórroga de 2 meses respecto del primer imputado.
Luego de un cuarto intermedio de 4 horas, la jueza de garantías que dirigió la audiencia hizo lugar a la formulación de cargos y a los plazos solicitados por la fiscalía.
Fuente: Medios