Caso Castillo: los abogados del "Gitano" Gutiérrez buscan anular la sentencia
La audiencia se realizó en Viedma con la participación de las partes y del condenado Ramiro Gutiérrez. La parte querellante también realizó un planteo ante el tribunal.
La defensa de Ramiro Gutiérrez, condenado a 12 años de prisión por el homicidio de Facundo Castillo en Cipolletti, expuso sus argumentos ante el Tribunal de Impugnación. La fiscalía y la querella que representa a los familiares de la víctima también alegaron pidiendo una condena más severa. La resolución se conocerá en las próximas semanas.
El tribunal estuvo integrado por los jueces Miguel Cardella y Carlos Mussi y por la jueza Rita Custet Llambí.
Ramiro Gutiérrez recibió la pena mínima de 12 años de prisión
Gutiérrez designó para esta instancia a los abogados Manuel Maza y Damián Torres. Los letrados expusieron sus agravios mediante los que consideran que la sentencia debe ser anulada por el Tribunal de Impugnación. El imputado también tuvo la posibilidad de expresarse en la audiencia, al igual que los familiares de la víctima.
Por su parte, el querellante Juan Manuel Coto, que representa los intereses de la familia de Facundo Castillo, y el fiscal de Cipolletti Santiago Márquez Gauna respondieron cada uno de esos planteos.
Superada esta instancia ahora el Tribunal de Impugnación, según el artículo 240 del Código Procesal Penal, deberá resolver dentro de los veinte días a contar desde este miércoles 30 de agosto.
EL CASO
El 19 de diciembre de 2021, luego de una fiesta en la Finca La Nonnina, se desató una pelea entre los amigos del neuquino, Facundo Castillo, y los del roquense, Ramiro Gutiérrez. Finalizada la pelea, Gutiérrez atropelló a Castillo -marcha atrás- con su camioneta BMW.
El 15 de mayo, después de dos horas y media de deliberación, el jurado popular declaró culpable por unanimidad a Ramiro Gutiérrez por el homicidio simple de Facundo Castillo. El debate había comenzado el lunes 8 de mayo y declararon 40 testigos. Sobre el final del juicio de responsabilidad se expusieron los alegatos de cierre, después las instrucciones y el veredicto.
Ramiro Gutiérrez fue hallado culpable por el jurado popular por el delito de homicidio simple y las cinco tentativas de homicidio que tuvieron como damnificados a los amigos y amigas de Facundo Castillo.
Tiempo después se hizo la segunda parte del juicio con la audiencia de cesura. Allí el juez técnico Guillermo Merlo le aplicó la pena de 12 años de prisión.