El conflicto docente continúa en Neuquén: van a paro por otras 72hs
La mayoría de las asambleas votaron a favor de llevar a cabo una medida de fuerza la próxima semana. ¿Habrá bloqueo de carreteras?
El conflicto docente sigue sin resolverse en Neuquén. Tras las asambleas, este viernes se llevará a cabo el plenario de secretarios generales de ATEN en Cutral Co, donde se confirmará un nuevo paro de 72 horas para la próxima semana, a partir del lunes.
El sindicato docente se manifiesta en rechazo al decreto emitido por el gobierno provincial que dio por terminada la mesa salarial, otorgando el aumento por decreto, anunciado tras la última ronda de negociaciones, que incluye, entre otras cosas, el ajuste según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y dos bonos de 100 mil y 125 mil pesos.
Este jueves se llevaron a cabo asambleas en todas las seccionales para discutir las próximas medidas de fuerza. En Neuquén capital, la asamblea se realizó desde las 8 en el EPET 8 y concluyó al mediodía. La mayoría de los participantes aprobaron la realización de otro paro de 72 horas, programado para los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana.
Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital, confirmó que la moción fue aprobada por aproximadamente 2.400 votos a favor, con la participación de alrededor de 3.000 docentes.
Según indicó, también se votó a favor de realizar un bloqueo de carreteras durante uno de esos días de paro, no solo en la capital neuquina sino también en otros puntos del interior.
En este sentido, la gremialista descartó cortes y medidas de fuerza durante Semana Santa. "El mensaje es para el gobierno. Seguimos rechazando el decreto y vamos a intensificar las medidas yendo a las rutas", advirtió.
A lo largo del día se conocieron las decisiones tomadas en otras seccionales, donde la mayoría también apoyó la propuesta de otro paro de 72 horas. Sin embargo, aún está en duda si las acciones de protesta incluirán un bloqueo de carreteras.
El Gobierno provincial aplicará descuentos
El pasado miércoles el gobierno anunció que descontará los días no trabajados a los docentes, así como también no pagará los bonos establecidos y el ítem por conectividad.
Según un comunicado oficial, esta decisión fue tomada "ante el paro de actividades injustificado iniciado este martes por el gremio que representa a los trabajadores del sector y que, según lo anunciado, se prolongará hasta el jueves inclusive".
El Gobierno también recordó que el Decreto 245/2024, que otorgó el aumento salarial a los docentes, estipuló que los bonos de 100 mil pesos por cargo para marzo y de 125 mil pesos para abril "solo serán percibidos por aquellos que cumplan con su obligación de presentarse a trabajar, a menos que las inasistencias estén debidamente justificadas según las normativas vigentes".
Asimismo, se informó que "será descontada de los haberes la suma no remunerativa y no bonificable correspondiente al concepto de Conectividad Provincial, a liquidarse bajo la metodología utilizada para el cálculo del Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID), a partir de abril".
Fuente: Medios