Los extranjeros pagarán más por estacionar en la Ciudad
El gobierno de Mariano Gaido está finalizando el texto de una ordenanza que enviará al Concejo para diferenciar el precio del estacionamiento.
En el marco de un plan para el ordenamiento del tránsito en el microcentro de la ciudad, el gobierno municipal avanzará con la segmentación de los usuarios del estacionamiento medido, estableciendo tarifas diferenciadas para "extranjeros".
El plan prevé que los vehículos que ingresan a la ciudad desde localidades aledañas paguen una tarifa más alta por el estacionamiento.
Un estudio de la movilidad vehicular realizado por la municipalidad de Neuquén reveló que diariamente ingresan a la capital más de 50 mil vehículos desde ciudades cercanas. Esto recarga especialmente el tránsito en el microcentro, que recibe la mitad del flujo vehicular proveniente de las ciudades vecinas.
Desde Plottier ingresan entre 20 y 25 mil vehículos diarios, una cifra similar a la del tránsito desde Cipolletti, mientras que desde Centenario ingresan unos 15 mil vehículos cada día, según datos proporcionados por el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Mauro Espinosa.
Estacionamiento Más Caro
Los vehículos con patentes no registradas en la capital pagarán una tarifa más alta que aquellos que tributan el Impuesto al Automotor en Neuquén.
La tarifa de estacionamiento actual varía para desincentivar los períodos largos de ocupación. La primera hora cuesta 247 pesos, la segunda 302 pesos, y desde la tercera hora en adelante, el costo es de 371 pesos por cada 60 minutos.
El Gobierno municipal está ultimando los detalles de la ordenanza que impulsará en el Concejo Deliberante para establecer esta tarifa diferencial.
El plan de ordenamiento vehicular, que incluye la segmentación de los usuarios del estacionamiento, involucra a varias áreas de la gestión municipal. Señaló que en el caso del transporte público y el estacionamiento medido, "son políticas y estrategias que comenzaron hace mucho tiempo".
Mauro Espinosa, de la subsecretaría de Transporte explicó que la ciudad mantiene una línea de trabajo fundamental: "Resolver o revertir la condición de los sistemas de transporte". El funcionario remarcó que la concesionaria del estacionamiento medido activará un procedimiento para distinguir en tiempo real a los vehículos radicados en la ciudad de los que no lo están.
Los que vienen a Neuquén
"Recibimos afluencia de gente de muchas ciudades cercanas cuya llegada influye directamente en la demanda de movilidad, servicios y otros componentes que tiene una ciudad tan importante como la capital", explicó Espinosa.
La mitad del tráfico que ingresa diariamente desde el exterior a la capital provincial se dirige al microcentro, mientras que el resto se distribuye entre el Oeste y la zona del Parque Industrial. Espinosa destacó que en el plan de contención del tráfico se incluye la cuestión ambiental.
"La ciudad soporta la emisión de gases del tráfico vehicular", sostuvo el funcionario, y añadió que el gran objetivo de la tarifa diferenciada para los foráneos es la contención de las variables de contaminación derivadas de la alta concentración de tránsito.
Espinosa concluyó que la tarifa diferenciada forma parte de las políticas o estrategias pensadas "para desalentar el uso de los vehículos". Busca "mayor rotación en los estacionamientos medidos y más fluidez en el tránsito", avanzando hacia una mayor seguridad vial y evitando la ocupación prolongada de los estacionamientos en las zonas más concurridas.
Fuente: Medios