Según estudio, la facturación de los supermercados está por encima de la inflación
Así lo reveló una encuesta del sector a cargo de la Dirección de Estadísticas y Censos, de Neuquén.
La resistencia del consumo frente a la crisis de los precios se evidencia en Neuquén, donde la facturación de los supermercados continúa creciendo por encima de la inflación, según reveló la última encuesta del sector realizada por la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia.
Durante septiembre, las ventas de los supermercados neuquinos totalizaron $7934,7 millones a precios constantes, con un aumento interanual del 1,8%. El acumulado anual mostró una variación del 1,5% en comparación con los primeros nueve meses del año anterior.
La facturación total a precios corrientes alcanzó los $22.707,5 millones, reflejando un incremento interanual del 152,5% y una variación acumulada de enero a septiembre de 125,3%. El índice de precios implícitos, que mide la diferencia entre la facturación a precios constantes y corrientes, experimentó una variación interanual del 147,9% y una variación mensual del 15,3%.
A pesar de la presión inflacionaria, el ticket promedio en términos constantes fue de $3608, con una variación negativa del 12% respecto al mismo mes del año anterior. En términos corrientes, el monto promedio fue de $10.326, presentando una variación interanual del 118,2%. La cantidad de operaciones realizadas mostró un aumento del 15,7%.
En términos de grupos de artículos, aquellos con la mayor variación interanual en el volumen de ventas en términos constantes fueron Artículos de limpieza y perfumería (9,7%), Panadería (9,1%) y Bebidas (8,8%). Por otro lado, Electrónicos y artículos para el hogar (-21,8%), Otros (-3,2%) y Almacén (-0,8%) experimentaron caídas en sus ventas.
A precios corrientes, Alimentos preparados y de rotisería (178,5%), Verdulería y frutería (176,0%) y Bebidas (172,3%) lideraron el aumento interanual del nivel de ventas, mientras que Electrónicos y artículos para el hogar (110,9%), Artículos de limpieza y perfumería (129,4%) y Otros (135,6%) mostraron menor variación.
En septiembre de 2023, Almacén, Carnes y Artículos de limpieza y perfumería destacaron en la representatividad en el total de las ventas, tanto en términos constantes como corrientes.
Fuente: Medios