Compras en Chile: un boom de argentinos por precios bajos y turismo
Aprovechando el fin de semana largo, cientos de argentinos cruzaron a Chile en busca de productos a precios convenientes. Las localidades de Temuco y Concepción se destacan como los destinos favoritos para combinar compras y turismo.
El reciente feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural trajo consigo una oleada de argentinos que cruzaron a Chile en busca de aprovechar los precios significativamente más bajos en productos de electrónica, ropa de marca y neumáticos.
La cercanía y la ventaja cambiaria impulsaron a cientos de turistas, en su mayoría neuquinos, a llenar los pasos fronterizos, con filas de hasta cinco kilómetros en Pino Hachado. Los destinos más visitados fueron Temuco y Concepción, donde además del shopping, los turistas disfrutaron de la gastronomía y los paisajes.
Explosión de tours de compras
Con la creciente demanda, los tours de compras organizados a Chile han resurgido con fuerza. Empresas de transporte ofrecen paquetes que van desde los $50.000 a $70.000 (ida y vuelta), con el objetivo de satisfacer la necesidad de los consumidores argentinos de acceder a productos a precios mucho más accesibles que en su país. Este año, el número de turistas que cruzan la frontera ha aumentado entre un 20% y 30% en comparación al año anterior, según agencias de viajes locales.
Temuco y Concepción: los destinos más elegidos
Ciudades como Temuco (a 512 kilómetros de Neuquén Capital) y Concepción (a 750 kilómetros) se han convertido en destinos predilectos, no solo por su proximidad, sino también por la variedad de ofertas comerciales. Los centros comerciales más visitados incluyen el Mall Chino Temuco Centro, Asia Mall Temuco, Patio Outlet Temuco y Plaza Trébol en Concepción. Estos lugares no solo brindan productos a precios atractivos, sino que también ofrecen actividades recreativas y oportunidades para disfrutar de la gastronomía chilena.
Los productos más comprados
Entre los artículos más buscados destacan los aparatos electrónicos, celulares, electrodomésticos, ropa de marca, herramientas y artículos para el hogar. En muchos casos, los precios pueden ser hasta un 60% más bajos que en Argentina. Por ejemplo, un Smart TV de 50 pulgadas LG 4K cuesta en Chile $425.687, mientras que en Argentina el mismo producto tiene un valor de $720.000. Otros productos, como los neumáticos, son otra gran atracción para los turistas, dado que en el país vecino se pueden adquirir por un 98% menos que en Argentina.
Los turistas deben hacer cálculos a la hora de comprar, ya que al precio en pesos chilenos se debe añadir un 29% para convertirlo en el valor final en pesos argentinos. De esta forma, la diferencia sigue resultando favorable en una amplia gama de productos, desde indumentaria hasta tecnología.
Un fenómeno en crecimiento
El boom de los tours de compras y el turismo de consumo en Chile parece no tener techo. Con la estabilidad de los tipos de cambio financieros y la constante devaluación del peso argentino, las escapadas al país vecino seguirán siendo una alternativa atractiva para los consumidores que buscan mejores precios sin renunciar a la calidad. Además, la posibilidad de disfrutar de actividades recreativas y la cercanía de los destinos hacen que la experiencia sea completa, tanto para realizar compras como para desconectarse y disfrutar de un breve descanso turístico.
Fuente: Medios