Los trabajadores de la PIAP denuncian abandono del Estado
Más de 120 empleados de la Planta Industrial de Agua Pesada exigen el reacondicionamiento y la puesta en funcionamiento de la empresa estatal.
Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) hicieron visible su reclamo, este lunes, en el monumento al General San Martín. Exigen la puesta en marcha y acondicionamiento de la planta.
La PIAP se encuentra con un funcionamiento mínimo y sin producir desde 2017. En ese contexto, son 120 los trabajadores que temen perder su puesto de trabajo y piden la reactivación.
La puesta en marcha de la planta depende de la firma del contrato entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Empresa Nacional de Servicios de Ingeniería (ENSI). Una vez rubricado el acuerdo, se tardarían dos años para que vuelva a funcionar.
Las partes se pusieron de acuerdo en diciembre del 2022 y el contrato ya debería estar firmado pero, por el momento, no hay novedades. Ante la falta de respuestas, los trabajadores panfletearon en la Ruta 22, a la altura de Arroyito días atrás.
"Se debería haber firmado en enero y lo único que hay son dilaciones", dijo el secretario general de la Junta Interna de la PIAP, Nicolás Ventura, en diálogo con RTN.
El agua pesada que produce la PIAP, es un insumo clave para las centrales nucleares del país y un insumo requerido en el mundo entero. También utilizado en la industria electrónica y medicinal.