Trabajadores de la Planta de Agua Pesada temen perder su empleo y exigen soluciones urgentes
Se trata de 117 trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada están esperando la firma de un contrato para reactivar la producción. Exigen la puesta en marcha de la planta.
Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), que se encuentra en Arroyito, reclamaron en la Legislatura del Neuquén para pedir la reactivación de la empresa. Son 117 trabajadores que ven peligrar su puesto de trabajo y exigen una respuesta.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CoNEA) y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) habían acordado firmar -en enero- el contrato para que la PIAP vuelva a producir pero todavía no lo hicieron.
"Mantuvimos reuniones con las autoridades y nos dicen que 'el mes que viene se firma' y estamos en esta situación hace meses", explicó Nicolás Ventura, delegado de los trabajadores en AM550.
Luego de la rúbrica, el acondicionamiento llevaría 24 meses para que la planta pueda volver a producir y deberían sumarse más de 100 trabajadores más.
"La PIAP tiene que producir 450 toneladas de agua pesada para las tres centrales nucleares que hoy funcionan en Argentina y hay intención de varios países de importar", explicó Ventura.
El delegado gremial también aclaró que "la necesidad urgente es que se ponga la planta en condiciones porque podría servir para otros proyectos que se anunciaron a nivel provincial".
Los 117 trabajadores de la empresa llevan varios meses de protestas, realizaron movilizaciones, conferencias de prensa, panfleteadas en las rutas, e incluso llegaron con su reclamo a Buenos Aires, a la sede de la CoNEA pero por el momento no hay avances en la reactivación de la PIAP.