Mapuches acusan de contaminación y abandono a empresas petroleras
La Confederación Mapuche asegura que uno el yacimiento de Puesto Hernández está en un estado de total abandono y la zona expuesta a un alto grado de contaminación.
A través de una publicación de un video en una red social, la Confederación Mapuche de Neuquén denunció abandono de la zona del Puesto Hernández en Rincón de los Sauces. Reclaman la falta de mantenimiento de un oleoducto que ocasiona incontables problemas ambientales y de salud para la comunidad de Lof Newen Kura.
La zona del "Yacimiento Hernández" es uno de los lugares más antiguos de explotación petrolera y se encuentra en territorio Mapuche. En el video se puede observar, lo colapsadas que se encuentran los oleoductos que al no tener mantenimiento o ser reemplazadas como indica la norma obligatoria, comienzan a erosionarse y colapsan.
En consecuencia, las familias de Lof Newen Kura deben convivir con esa permanente negligencia de la operadora YPF y otras empresas. Ocasionando problemas de salud, de seguridad y la muerte de sus animales que son la fuente de su precaria economía.
En el video habla Karen Sanchez, miembro de la comunidad y señala que "la contaminación que está a la vista de todos es en el pozo de 170 de PH de la batería número 10, nuestros animales toman de esta agua", aseguró.
Por último, se pregunta la comunidad mapuche "¿quién responde por esta continua negligencia? Los CEO de la empresa, el secretario de Ambiente, la Fiscalía de Delitos Ambientales miran para otro lado, indiferentes a nuestro drama".
Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén