Vecinos de Epulafquen denuncian ocupación Mapuche en una Reserva Municipal
Hace unas semanas atrás, descendientes aborígenes habían intentado construir una vivienda y talaron árboles de manera ilegal en el lugar.
Vecinos del barrio Epulafquen denunciaron la ocupación de una comunidad mapuche en una Reserva Municipal, ubicada en la parte inferior del Mirador del Correntoso.
"URGENTE VECINOS Terreno Municipal Futura Reserva refugio de arrayanes hoy sábado 18 marzo 13,20 se escucharon motosierra cortando árbol grande", decía textualmente el mensaje que circuló entre los propios habitantes del barrio.
El pasado fin de semana, el viceintendente Luciano Villalba amplió ante el municipio la denuncia contra el Lof Paisil Antriao, por la ocupación mapuche.
"Fuimos con Patricia Contreras, Secretaria de Seguridad Ciudadana, al lugar, tras la denuncia de los vecinos por el volteo de los árboles en el lote municipal. Estaban volteando árboles, no sé cuantos tiraron", indicó el viceintendente.
Los descendientes de Mapuches había intentando construir una vivienda, hace unas semanas pero desistieron al ser denunciados por los vecinos.
El pasado 3 de marzo, cuando se denunciaron los hechos ocurridos, el werken de la comunidad Paisil Antriao, Florentino Nahuel explicó: "estamos llevando adelante uno de los tantos programas que tenemos dentro del territorio que es el tema de la vivienda, esta pertenece a Amandina Gutiérrez que es una señora mayor que vive hace años. Esto estaba programado y hoy comenzamos a levantar la vivienda (...) Nosotros consideramos que es parte del territorio y ya estaba programado hacer la vivienda. No la hicimos antes por una cuestión de salud de Amandina. Este terreno está dentro del Relevamiento y está incorporado desde hace tiempo, y por eso, estamos haciendo el ejercicio y el derecho de hacer una vivienda".
Este fin de semana, los vecinos del barrio Epulafquen descubrieron que había personas trabajando en el lugar edificando una vivienda.
Según relataron "talaron un Coihue, al caer impactó contra Arrayanes y los terminó quebrando". En este sentido, presumen que ni las tareas de poda, ni de tala de árboles, han sido autorizadas ya que debe ser solicitada por el propietario de la tierra, en este caso, la comuna.
La situación generó indignación entre los vecinos que aseguran que ya se han instalado los aborígenes en el lugar.
Fuente: Diario Andino