Ruca Che: Relevaron 1140 beneficiarios de planes sociales en el primer día
Como resultado encontraron muchos beneficiaros extranjeros con residencia provisoria y personas con trabajo en relación de dependencia.
Ayer comenzó el relevamiento para personas beneficiarias de planes sociales que dependen del ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral. El objetivo del gobierno es realizar una auditoría de todos los beneficiarios que cobraron planes hasta diciembre del año pasado.
Rolando Figueroa anunció que iba a trabajar para corregir el sistema de subsidios a los desocupados neuquinos, que comenzó con este relevamiento de los más de 20 mil beneficiarios que cobraron planes y tendrá al Banco Provincia de Neuquén (BPN) como aliado para evitar nuevas irregularidades.
La auditoría se llevará a cabo durante toda la semana en el estadio Ruca Che, y en la jornada de este lunes se relevaron a aquellas personas cuyos DNI terminaban en 0 y 1.
Lucas Castelli, ministro de Trabajo y Desarrollo de Neuquén, confirmó que ayer 1140 personas se presentaron a realizar el relevamiento que es de carácter obligatorio.
En las primeras horas del relevamiento se inscribieron para recibir los planes un total de 640 beneficiarios, de un universo de 2100 que estaban empadronados en Neuquén capital y tenían su DNI con terminación en 0 o 1.
Castelli aclaró que analizan las causas por las cuales faltaron otros beneficiarios que cobraron sus aportes hasta diciembre, aunque agregó que otorgarán una ventana de tiempo para aquellos que no concurrieron por problemas de salud o movilidad.
El titular de la cartera de Trabajo, además, destacó que encontraron varias personas que tenían trabajos en relación de dependencia, domicilios en otras provincias, o extranjeros con residencia provisoria.
"Es fundamental trasmitirle a la ciudadanía que este relevamiento es obligatorio para continuar percibiendo las transferencias", manifestó Castelli.
Los trabajadores que se encuentran realizando el relevamiento no solo obtienen la información que brindan las personas, quienes asientan su firma, sino que además cruzan la información brindada con ANSES y el Re.Na.Per acerca de quiénes cobraron en diciembre. De esta manera, se obtiene una mayor validez en la información.
"Queremos un Estado que asista cuando hay una situación de vulnerabilidad, pero sin intermediarios. El programa social debe continuar a un camino de formación profesional y empleabilidad", remarcó el Ministro.
Para garantizar la transparencia en los pagos, cada beneficiario que se anota debe cumplir con la validación de su huella dactilar que se asociará directamente a su cuenta bancaria en BPN y su tarjeta de débito. "La huella digital es un sistema único y estamos buscando de la estafa de la planes sociales generar mayor seguridad, nos parece muy importante", dijo Castelli sobre el operativo que se montó en el Ruca Che, con cuatro camiones del BPN que se instalaron en el exterior.
De esta forma, apuntan a que cada beneficiario tenga que concurrir de forma presencial al cajero para retirar el dinero, sin posibilidad de que se repita la maniobra denunciada en la estafa de la antigua gestión del Ministerio de Desarrollo Social, en la que otras personas asistían a los cajeros a retirar los aportes de otros beneficiarios.
Una vez finalizado el relevamiento en la ciudad de Neuquén, se continuará en Plottier y en Centenario para luego dirigirse hacia la comarca petrolera, el norte y el sur de Neuquén.
El relevamiento es de carácter obligatorio para quienes hayan cobrado programas de desocupación laboral y subsidio social transitorio (SST), hasta diciembre de 2023 inclusive.
Cómo funciona el operativo:
El relevamiento se extenderá hasta el viernes 19; y la atención será desde las 8 hasta las 17 horas en el Estadio Ruca Che de la capital neuquina. Deben presentarse Todos los beneficiarios que cobraron planes sociales hasta diciembre.
Los requisitos para la presentación son: llevar DNI que acredite domicilio en la ciudad de Neuquén, certificación negativa de la ANSES (actualizada e impresa), y la tarjeta de débito asignada para el cobro del programa.
El cronograma estipula convocatorias, según su terminación de DNI.
- Martes, se presentan con DNI terminados en 2 y 3;
- Miércoles, 4 y 5;
- Jueves, 6 y 7;
- Viernes será para los terminados en 8 y 9.
Fuente: Medios.