Aumentó la oferta de departamentos para alquilar en Neuquén
A partir de la entrada en vigencia del DNU de Milei, en Neuquén se notó un crecimiento en la oferta.
Una encuesta, realizada a 35 agentes inmobiliarios de Neuquén, arrojó como resultado que luego de la entrada en vigencia del DNU, se registraron cambios en el mercado inmobiliario de la ciudad capital.
La encuesta arrojó que el número de departamentos que se ofrecen para alquilar aumentó notablemente luego de la derogación de la Ley. Sin regulaciones, se observan condiciones muy diferentes entre todos los contratos.
Un 62% de los agentes respondió que se nota una mayor incorporación de propiedades al mercado. El referente de Gran Valle Negocios, Lucas Albanesi, detalló que mientras estaba vigente la antigua Ley de Alquileres las viviendas se alquilaban en unas horas y no se llegaban a difundir las ofertas. Explica que ahora, la demanda sigue siendo alta pero se observan más cantidad de ofertas publicadas.
De los acuerdos ya cerrados bajo este nuevo marco legal, respondieron que un 88% de los contratos se hicieron por 24 meses, mientras que algunos pocos optaron por alquilar por 6, 12 o 36 meses.
La Federación de Inquilinos de Neuquén manifestó que la preocupación radica en la falta de regulación sobre los precios y que se han visto monoambientes a 250 mil pesos por mes.
Según la encuesta, la mayor variación se nota en el plazo de actualización: un 40% de los consultados respondió que se ajustarán los precios cada 4 meses, mientras que un 34% optó por una variación trimestral para el precio del alquiler. Un 20%, en cambio, fijó los cambios de precios cada 6 meses, mientras que el resto de los acuerdos se hicieron en dólares, algunos con un valor fijo y otros con un ajuste anual.
Para Albanesi, el número de inmuebles en moneda estadounidense es bajo, aunque resulta sorpresivo que se aplica a propiedades de todo tipo, categoría y antigüedad, cuando antes solía verse únicamente para residencias gerenciales en barrios privados.
Fuente: LMNeuquén