Más de 25 mil personas marcharon en defensa de la universidad pública
Vecinos, estudiantes y profesionales se movilizaron en Neuquén para exigir que no se recorte el financiamiento de las universidades públicas, subrayando la importancia de la educación gratuita y de calidad para el futuro del país.
Este miércoles por al tarde, más de 25 mil personas participaron en una masiva movilización en la ciudad de Neuquén para defender el financiamiento de las universidades nacionales. Vecinos, estudiantes, exalumnos y organizaciones sociales marcharon para resaltar la importancia de la educación pública y exigir que el presidente no vete la Ley de Financiamiento Universitario.
Pasadas las 17 horas, miles de personas se congregaron en el playón de la sede central de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), portando carteles y banderas. Llegaron solos, en grupos o en familia, con un objetivo común: oponerse a la reducción del presupuesto universitario.
Juan Ibáñez, un jubilado que acudió a la marcha, comentó: "Mis hijos estudiaron en la UNCo. Hoy, uno es médico y los otros dos se graduaron en Ciencias Sociales. Son la primera generación de profesionales en mi familia, ¿cómo no defender? ¿La universidad pública si ha sido clave para asegurarles un futuro mejor?".
María fue con a marchar junto a su esposo y sus dos hijos, un adolescente y una nena. "Yo no fui a la universidad, no pude, pero mi hijo está en el último año de la escuela secundaria y el año que viene quiere seguir estudiando. Ya sabe que quiere seguir y para nosotros es importante que nuestros hijos puedan estudiar, porque como papás, además de los valores, la educación es lo único que les podemos dejar, de la manera en que podemos ayudarlos a que tengan un mejor futuro y la universidad pública es donde podemos estudiar todos", observó.
Pero ellos fueron los únicos que participaron para defender la formación profesional de sus hijos, sino que graduados de distintas universidades nacionales también dijeron presente. "Yo soy profesional de Ciencias de la Educación, no podemos dejar que un gobierno democrático vaya contra las universidades públicas, que es la razón que permite poder formar personas que puedan buscar un mejor futuro", señaló.
Nora, profesora graduada de la Universidad Nacional de La Plata y residente en Neuquén desde 1988, afirmó: "Hoy nadie podía estar ausente. Yo soy profe graduada en la Universidad Nacional de La Plata y un día como hoy no podíamos faltar a esta marcha, nadie podía estar ausente porque estamos en manos de una ultraderecha demencial que busca llevarnos a un escenario de guerra civil por medio de la pelea, mientras que la educación representa la salida de la oscuridad", analizó.
UNCo en defensa de la educación pública
Al finalizar la marcha, Fernando Paul Osovnikar, vicerrector de la UNCo, ofreció un discurso en el que agradeció a todos los que participaron y subrayó la importancia de la movilización. "Desfinanciar la universidad pública es renunciar a un mejor futuro. Hoy, la gente salió a las calles para defender la educación. Nos movilizamos para decir no al veto presidencial y sí a una universidad pública, gratuita y de calidad", destacó.
Osovnikar también señaló la importancia de que el presupuesto universitario cubra las necesidades básicas de la UNCo, y comentó que en los últimos tiempos se han recortado becas y programas fundamentales, afectando a muchos estudiantes del interior que han tenido que abandonar sus estudios por falta.
Finalmente, Osovnikar instó a los legisladores a votar con conciencia si el presidente decide vetar la ley de financiamiento universitario. "La universidad no es un gasto, es una inversión", concluyó.
Fuente: Medios