El Partido Obrero expresa su bronca por la acusación contra la conductora
El informe pericial determinó que no hubo fallas mecánicas en el vehículo. "Pretenden cortar el hilo por lo más fino", criticaron desde el espacio político.
En la mañana de este miércoles, la fiscal de San Martín de los Andes, Inés Gerez, apuntó a la responsabilidad de la conductora del camión del Ejército que el pasado 21 de septiembre desbarrancó en la ruta 62, accidente en el que murieron cuatro soldados.
El informe pericial determinó que no hubo fallas mecánicas en el vehículo. "Pretenden cortar el hilo por lo más fino", criticaron desde el Partido Obrero.
Gerez detalló que del informe surge que "los líquidos hidráulicos estaban bien, no había fugas". En tanto, se advirtió "una diferencia de registro de frenos", pero aclaró que "la falla no incidió ni fue la causal".
Por lo tanto, la fiscal subrayó: "El camión tenía una posibilidad de freno buena". Respecto a la velocidad, el camión circulaba a 42.7 kilómetros por hora y cayó unos 10 metros. "No es mucho, pero si uno ve la zona en la que fue el accidente, un camión de esa magnitud va rápido", marcó Gerez, quien luego confirmó que avanzan en "la posibilidad de que el accidente se haya producido por una impericia en la conductora".
Desde que ocurrió el hecho, familiares de las víctimas fatales realizaron diversas marchas para exigir justicia y apuntaron contra la cúpula del Ejército. Andrés Gutiérrez, el tío de Oscar Morales, manifestó que la conductora del camión no es culpable. "No deben crucificar a esta compañera de los chicos, ella es una víctima más de este terrible accidente por negligencia de estos señores. Pedimos que esa chica no sea sancionada y que no la culpen para lavarse las manos ellos, para darnos un culpable a las familias de los cuatro fallecidos", aseveró el pasado lunes, cuando dio a conocer que el mediático abogado Fernando Burlando será representante legal de su familia y de la familia Román.
Las familias de las víctimas apuntan contra la cúpula del Ejército
En la misma sintonía, se expresó este miércoles, Patricia Jure, dirigente del Partido Obrero, tras conocer las novedades difundidas por Gerez. "La Fiscalía pretende cortar el hilo por lo más fino, inculpando a la soldada chofer del camión del ejército que se desbarrancó en la ruta que une el lago Lolog con San Martín de los Andes", expresó la dirigente, quien criticó duramente la postura de la Fiscalía.
"Tal como lo anticiparon en su carta abierta los familiares de los jóvenes soldados muertos en la tragedia, el Ejército como institución, apoyado en una justicia misógina, iba a terminar culpando a la soldada chofer de lo ocurrido, cuando ella misma es víctima del caso. Pero la ponen en el banquillo acusada de "homicidio culposo" y en el papel de victimaria. Así, las cúpulas de la casta militar se libran de toda responsabilidad en el hecho, y como ocurrió con el asesinato del soldado Carrasco se descargará la responsabilidad sobre la misma chofer del camión por ser una soldada rasa y porque es mujer", dijo Jure.
A continuación, Jure reclamó "la destitución de las cúpulas militares y una investigación independiente para determinar las responsabilidades políticas".
Por su parte, la referente del mismo espacio y diputada electa en la provincia, Gabriela Suppicich, agregó: "Sobre enviar jóvenes soldados en vehículos con 40 años de antigüedad por rutas de cornisa y con curvas cerradas, la Fiscalía no encuentra ninguna responsabilidad. Mira para otro lado respecto a la responsabilidad de la cúpula militar, la que debería haber sido destituida por negligencia e impericia, al usar para ese trayecto un camión fabricado en la década del 80".
Tragedia del Ejército: no hubo falla mecánica
La fiscal Inés Gerez dijo que del informe surgió que no hubo fallas mecánicas en el camión. Afirmó que "los líquidos hidráulicos estaban bien", mientras que "el camión tenía una posibilidad de freno buena".
Dijo que los testimonios que recabaron hasta el momento "dan cuenta de una maniobra de sobrepaso a un vehículo que venía adelante, y ahí empieza a perder el control". Gerez dijo, además, que el Ejército "no queda deslindado totalmente de responsabilidades", ya que también se está investigando el correcto cumplimiento de las funciones de algunos de sus integrantes. Por ejemplo, "si la persona que conducía cumplía con los requisitos" o "bajo qué circunstancias se la dejó manejar".
Actualmente, dos soldados continúan internados con estado reservado. Uno fue trasladado al Hospital Militar de Buenos Aires, mientras otro continúa en el hospital Castro Rendón de Neuquén. La conductora se encuentra internada con asistencia psicológica desde el momento del hecho.
Fuente: Medios