Multan a una inmobiliaria por invadir la costa del Lago Nahuel Huapi y destruir bosques nativos
El complejo inmobiliario había recibido una sanción de la municipalidad hace unas semanas, debido al derrame de líquidos cloacales crudos en las aguas del lago.
La inmobiliaria Central Urban fue multada nuevamente en Villa La Angostura, esta vez por invadir la costa del lago Nahuel Huapi y arrojar residuos de obra cerca del lago. Esto ocurrió tras la apertura de un camino y la tala del bosque nativo, supuestamente para construir un desembarcadero de lanchas. El complejo inmobiliario ya había recibido una sanción hace unas semanas por el derrame de líquidos cloacales crudos en las aguas del lago.
La desarrolladora se encuentra nuevamente en el centro de una controversia tras una inspección municipal, donde se constató que había depositado "residuos vinculados a la obra en el predio de la construcción situado sobre la costa del lago".
La municipalidad le otorgó un plazo de 48 horas a la responsable técnica ambiental de la obra, Sara Castañeda, para que delimite un área adecuada para la disposición de los residuos, separada de aquellos encontrados en la costa. Esta intimación se realizó bajo el Acta de Inspección 15.468.
La municipalidad no solo halló residuos vinculados a la obra en la costa del Nahuel Huapi, sino que también descubrió un camino ilegal hacia el lago, que habría sido construido por la desarrolladora Central Urban. Este camino vehicular, que mide aproximadamente 80 metros de largo y 4 metros de ancho, conecta los módulos habitacionales con el lago Nahuel Huapi.
Se solicitó a los responsables de las obras las autorizaciones para la apertura de este camino, las cuales debían ser otorgadas por el municipio y la Dirección General de Bosques Nativos, ya que esos permisos no estaban registrados en el expediente de Urban. El director de la obra, Rubén Sidoni, informó que no existía la autorización correspondiente.
Además, se constató volteo de la flora nativa y movimientos de tierra no autorizados en la zona. Sobre esta cuestión, Sidoni reconoció que no se había realizado tramitación ante la Delegación de Bosques. Según el argumento "no se realizaron apeos dentro de la zona de ribera de árboles, solo en el área de implantación de los edificios".
El municipio exigió que los desarrolladores lleven adelante "un plan de reforestación con ejemplares autóctonos adquiridos en el vivero autorizado".
Anteriores controversias
El complejo inmobiliario Central Urban ya había recibido una sanción de la Municipalidad de Villa La Angostura hace unas semanas por el derrame de líquidos cloacales crudos en las aguas del lago.
Este derrame ocurrió a pocos metros de la toma de agua Quetrihué, que abastece a varios barrios de la zona. La situación fue tan grave que la municipalidad recomendó no consumir agua de la red en varios sectores y se suspendieron las clases por temor a una posible contaminación en el sistema de captación de agua de Quetrihué. Sin embargo, las aguas no resultaron contaminadas.
Fuente: medios