Neuquén aprobó la ley de Alcohol Cero al volante
Ya son 16 en las provincias argentinas en las que rige esta ley. Neuquén es la tercera en adherir a la ley federal que impulsó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Consiste en la Ley 3384 que aprobó la legislatura en la sesión del pasado miércoles, que dispone la modificación al artículo 10° de la Ley 2178 de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito.
Coloca a Neuquén entre las provincias con alcohol cero al aplicar la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo, con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.
El proyecto de adhesión a la Ley Nacional de tránsito y establecer alcohol cero en todo el territorio, fue presentado por el diputado, Carlos Coggiola. El mismo fue aprobado de manera unánime por la legislatura. La propuesta indica, además la prohibición de conducir bajo los efectos de cualquier tipo de estupefaciente o medicamentos que afecten la aptitud frente al volante.
La misma norma, dictamina la creación del Programa Provincial de Alcohol Cero, cuyo objetivo será "diseñar e implementar campañas de sensibilización, concientización y prevención".
El programa provincial contará con asesoramiento e intervención de organizaciones civiles que trabajan sobre la seguridad en el tránsito a partir de la persona detrás del volante, y la intención es "disminuir los siniestros viales causados por el consumo de alcohol al volante".
La misma normativa establece un plazo máximo de 90 días, a partir de su publicación, para que el gobierno reglamente y ejecute las disposiciones de la Ley.
Además, obliga a las autoridades provinciales de Neuquén, a "suscribir convenios con los municipios y comisiones de fomento para hacer operativas las disposiciones de la ley".
En total, las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Buenos Aires, La Pampa, Chubut, La Rioja, Formosa y Chaco y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen actualmente normativa de alcohol cero.
Fuente Minuto Neuquén