Despiden a docente neuquino condenado por homicidio que se presentó a dar clases
Pidió perdón administrativo, pero el gobernador lo rechazó a través de un decreto.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, rechazó el reclamo administrativo de Lorenzo Nicolás Navuelan, un docente con una causa penal por homicidio, quien había sido dado de baja del sistema educativo provincial.
A pesar de su solicitud, presentada el 5 de diciembre de 2023, para revertir la resolución, el mandatario firmó el decreto el 20 de noviembre y se difundió oficialmente el pasado sábado. La decisión se basó en la falta de habilitación para el ejercicio de funciones en un jardín de infantes.
El Consejo Provincial de Educación (CPE) fundamentó su decisión en la condena penal firme de Lorenzo Nicolás Navuelan, quien fue sentenciado el 6 de octubre de 2015 a nueve años y seis meses de prisión por homicidio simple. Aunque obtuvo la libertad condicional el 21 de mayo de 2020, su condena sigue vigente hasta el 21 de febrero de 2025, lo que motivó su baja del sistema educativo provincial.
Navuelan, quien estudió docencia en contexto de encierro, se inscribió el 5 de junio de 2023 para interinatos y suplencias. Al mes siguiente, presentó su certificado de antecedentes penales, lo que llevó al CPE a conocer su condena y aplicar la baja automática. A pesar de haber accedido al cargo de maestro de Educación Física en el Jardín de Infantes N° 42 de Neuquén el 31 de mayo de 2023, su situación legal motivó su desvinculación.
"Recházase en todos sus términos el reclamo administrativo interpuesto por el señor LORENZO NICOLÁS NAVUELAN contra las Resoluciones N 1119/23 y N 1436/23 del Consejo Provincial de Educación, en virtud de los fundamentos expuestos en los considerandos", dicta el decreto.
Fuente: Medios