Neuquén garantizará la distribución de garrafas sociales
Frente a la decisión del gobierno nacional de eliminar los fondos para mantener el precio subsidiado, el Gobierno de Neuquén ha decidido asumir el costo total de la garrafa social.
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, confirmó ante los diputados que conforman la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones que el Gobierno de Neuquén absorbió el costo total del valor de la garrafa social para así garantizar la entrega de las mismas en toda la provincia.
Castelli recordó que, hasta el año pasado, el gobierno nacional se encargaba de la compra del producto, mientras que la provincia asumía el costo de distribución. A partir de 2024, el ministro destacó que el Ejecutivo provincial tuvo que duplicar la inversión para garantizar tanto la compra como la entrega de gas envasado a familias de bajos recursos que no tienen acceso a la red de gas natural.
En cuanto a los costos, el ministro explicó que se destinaron 3.226 millones de pesos, cifra que también tuvo que absorber el aumento del 100% en el precio del gas envasado, tras la eliminación de los topes de precio que se aplicaban al producto.
"En periodos anteriores, el producto (gas de petróleo envasado), en el marco de la política vigente, se encontraba subsidiado por el Estado Nacional, mientras que el costo del transporte a los fines de efectivizar su distribución era soportado por el Estado Provincial. Es decir, afrontaba el 50% aproximadamente del costo de la garrafa social de cada gobierno", apunta el informe al hacer mención al impacto que generó en las arcas provinciales el retiro de fondos por parte de la actual gestión del gobierno nacional.
Castelli también señaló que su ministerio se encargó de administrar la distribución del producto en las ciudades de Neuquén, Centenario, Vista Alegre, Chañar, Senillosa y Plottier. Mientras tanto, el Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres aseguró la entrega en los demás municipios, en comisiones de fomento y en comunidades del interior de la provincia. Además, se aclaró que la compra del producto fue responsabilidad de la cartera de Energía y Recursos Naturales.
Fuente: medios