New American Oil operará en Plaza Huincul a mas de un año de la explosión
Desde New American Oil han preparado las instalaciones para comenzar a trabajar a mediados de enero. Los familiares de los trabajadores fallecidos se muestran en contra de la apertura.
Luego de casi un año y medio de la explosión en la empresa New American Oil (NAO) que provocó la muerte de 3 operarios en Plaza Huincul, la refinería tendría todo listo para volver a operar a mediados de este mes. Por la tragedia hay 7 trabajadores de la firma acusados.
Los fiscales que investigan el trágico suceso en la localidad afirman que quedó al descubierto que las anteriores instalaciones no contaban con las condiciones necesarias de seguridad para operar con normalidad.
El grupo de empresarios que tiene el paquete accionario de NAO ya trabajaba para reabrir la refinería y avanzar nuevamente con la producción e indicaron que la fecha para comenzar sería el próximo lunes 15 de enero.
Este avance se da en el contexto en el que aún la investigación por la explosión ocurrida a fines del mes de septiembre de 2022 en la empresa local sigue en marcha y no fue elevada a juicio.
La fiscal de la causa, Sandra González Taboada, al momento de formular los cargos contra 7 trabajadores de NAO expresó que en las instalaciones había muchos incumplimientos para garantizar la seguridad.
"La instalación de la red eléctrica no era adecuada, ni apta y presentaba anomalías", indicó entonces la profesional quien afirmó que si bien se permitió que continúe la operatividad de la planta, estaba "fuera de norma". "No se garantizó la seguridad de las operaciones", agregó.
Taboada apuntó contra el jefe de Producción y el jefe de Planta de la refinería al referirse que se llevaban a cabo operaciones de alto riesgo. "Sabían que al momento de la recirculación se colocaba un trapo en la boca de medición y un ladrillo para amortiguar el golpeteo que realizaba la tapa al subir y bajar por acción de la presión generado por los vapores", explicó sobre lo ocurrido y agregó que tras generarse una nube de vapores entró en contacto con una fuente de ignición y generó la explosión.
Los familiares de las 3 víctimas rechazaron desde un principio la vuelta de la empresa
A fines del 2023 los familiares de los operarios fallecidos en la explosión de NAO, Fernando Jara, Víctor Herrera y Gonzalo Medina insistieron en su reclamo por justicia y rechazaron nuevamente que la empresa vuelva a operar sin que se tomen las medidas necesarias que garanticen la seguridad de todos los trabajadores.
Fuente MinutoNeuquén