Niegan el servicio de transporte a personas con discapacidad
Desde la Municipalidad de Ciudad, dejaron sin servicio de transporte a las personas con movilidad reducida y suspendieron tres audiencias para llegar a un acuerdo.
Las personas con discapacidad en la ciudad de Neuquén, no sólo sufren el estado de las calles totalmente rotas que dificultan su movilidad, sino que, además, ya no poseen el servicio de transporte ofrecido por la Municipalidad, a cargo de Mariano Gaido.
Hasta el 2018, no había en la ciudad, un transporte que garantizara la accesibilidad para las personas con discapacidad. En ese entonces, el intendente Horacio Pechi Quiroga puso a disposición tres camionetas e implementó un servicio complementario de transporte al que llamaron "punto a punto", contemplado principalmente para las personas con movilidad reducida.
Con el cambio de gestión y la asunción del nuevo intendente, Mariano Gaido, los reclamos sobre el estado de las camionetas y la falta de mantenimiento, fueron desoídos, y es por eso que, en la actualidad, las personas con discapacidad ya no poseen ese servicio.
Desde la Municipalidad, alegan que las nuevas unidades de COLE, el nuevo servicio público de pasajeros, cuenta con rampas preparadas, pero lo cierto es que las rampas allí dispuestas están rotas o no alcanzan a ponerse a la altura de la vereda para facilitar el ascenso y descenso de las personas en sillas de rueda.
En noviembre de 2022, la justicia admitió la acción de amparo promovida por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén por las falencias en el servicio complementario de transporte de público para pasajeros con discapacidad. En ese sentido, condenó a la Municipalidad de Neuquén a garantizar el restablecimiento del servicio complementario de transporte "punto a punto", contemplado principalmente para quienes tienen movilidad reducida.
La jueza María Andrea Pérez determinó que el Órgano Ejecutivo Municipal es responsable de velar por la calidad y eficiencia del servicio de transporte público, así como de garantizar un trato equitativo y digno para todos los usuarios.
Sin embargo, desde la Municipalidad lograron impugnar el amparo dictado por la justicia.
Mónica es una trabajadora con discapacidad que trabaja en la Oficina Judicial del Poder Judicial de Neuquén. Ella es una de las que denuncia no sólo la falta de transporte para personas con discapacidad sino la falta de respuesta por parte del Gobierno.
"Cuando ingresa el actual intendente todo fue de mal en peor. Hicimos varias reuniones con el Concejo Deliberante, con la subsecretaria de Transporte, pero no nos escucharon", comentó Mónica.
"Teníamos tres camionetas. Yo de una me caí y me abrí la cabeza, y por ese episodio, casi pierdo mi trabajo", relató Mónica.
Además, Mónica denuncia que luego de que una de las tres camionetas quedara fuera de servicio, las otras dos restantes nunca fueron refaccionadas ni mantenidas, por lo que el estado de las mismas no era óptimo para el traslado.
Hasta ayer no teníamos transporte. Las dos camionetas no funcionan. Una no puede subir las sillas de ruedas porque no anda la rampa y la otra está fuera de servicio, denunció Mónica.
La Defensoría del Pueblo fue quien recibió a los denunciantes y están a cargo de presentar los recursos de amparo ante la justicia. En noviembre del año pasado la justicia dictó a favor de los denunciantes, pero desde la Municipalidad la impugnaron.
Nosotros tenemos silla de ruedas eléctricas, no nos podemos subir a un taxi ni a un remis, explicó Mónica.
Desde la Municipalidad han dicho que no poseen nuevas unidades de transportes para brindarles y que las personas con discapacidad pueden utilizar los nuevos colectivos de líneas que están preparados para el traslado de personas con movilidad reducida.
Mónica, desmiente esta información, ya que asegura que las rampas de los nuevos colectivos están rotas y que los choferes de las líneas no están capacitados y no los quieren subir por temor a tirarlos o lastimarlos.
"Ya se han caído cinco chicos de los nuevos colectivos porque las nuevas rampas son muy angostas", denunció Mónica.
Además, Mónica agregó que cada vez que ella quiere subir a un colectivo el chofer le asegura que "no tengo la llave" o "tengo miedo a que te caigas" o "no funciona la rampa".
Desde la Defensoría del Pueblo, solicitaron una nueva audiencia para el próximo martes 4 de abril, a las 11 de la mañana. Esperan, esta vez, que sus reclamos sean escuchados.