Por el paro a nivel nacional, hoy no funciona el Tren del Valle
Desde el gremio La Fraternidad denuncian que nunca fueron convocados a una paritaria. Por lo tanto, no habrá servicio de pasajeros ni de cargas en todo el país.
El viernes pasado, el sindicato La Fraternidad convocó a un paro de trenes a nivel nacional por la "no convocatoria a paritarias" por parte del Gobierno. Con esta medida, especulaban que las autoridades iban a aplicar la conciliación obligatoria para llamar a una mesa de diálogo, pero no sucedió.
Por esta razón, decidieron que este miércoles no funcionarían los trenes en todo el país, de esta forma, no habrá servicio ni de pasajeros ni de carga. Particularmente en Neuquén, no funcionará el interurbano del Tren del Valle entre Neuquén y Plottier.
El referente del Alto Valle de La Fraternidad, Hugo Tamborindegui, comentó que sus paritarias son anuales y que han perdido "entre un 50 y un 55% entre diciembre, enero y febrero". El gremialista acotó que solo piden "una recomposición", pero indicó que "no hay interlocutor" con el secretario general, Omar Maturano.
Igualmente, a las 10 de la mañana está prevista una reunión entre el secretario adjunto del sindicato y los paritarios en la Secretaría de Trabajo, pero Tamborindegui sostuvo que no cree que lleguen a buen puerto, ya que "el gobierno nacional no tiene ningún interés" en arreglar.
"Pensamos que nos iban a aplicar la conciliación obligatoria para que se sienten los paritarios con las empresas del Estado y que ellos sean moderadores. No hubo eco, no interesó prácticamente", ratificó.
Por su parte, la Secretaría de Transporte que dirige Franco Mogetta emitió un comunicado calificando de "inentendible" la medida de fuerza: "Conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos".
"Lamentablemente, como está en todo el país, es lamentable lo que está sucediendo: el abandono total de las empresas ferroviarias", concluyó, por su parte, Tamborindegui.
En el Tren del Valle trabajan unos 8 conductores que les presta Ferrosur a Trenes Argentinos, de los cuales ganan alrededor de 800 mil pesos de salario. A su vez, hay otros 70 que trabajan para los trenes de carga.
Este jueves se volverá a normalizar el servicio a partir de las 5.30 de la mañana.
Fuente: Medios