Religiones de Neuquén se unen en una celebración por la "paz"
El obispado de Neuquén creó este encuentro abierto a toda la comunidad, coincidiendo con el comienzo del Pesaj judío y con las actividades de semana santa para el cristianismo.
El Obispado de Neuquén organizó para el miércoles de semana santa una celebración religiosa ecuménica que se realizará el mismo día que se da el inicio del Pésaj (la pascua judía), coincidente con la Semana Santa de los cristianos. De la actividad participarán la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, la Iglesia Centro Cristiano Esperanza y el Centro Hebraico de Neuquén.
El encuentro interreligioso se programó a partir de las 18 y está previsto que dure aproximadamente una hora, en el sector de Juan XXIII y la calle Illia. El evento es abierto a todo público.
"No se celebra lo mismo, es un tiempo especial para cada una de las confesiones, no es que celebramos juntos la Pascua, sea cristiana o judía, sino un gesto de fraternidad. Crear paz y ámbitos para la paz es el objetivo del encuentro interreligioso", dijo Cintia Stuller, delegada de ecumenismo y diálogo interreligioso de la diócesis de Neuquén.
El encuentro consistirá en "celebrar juntos las raíces de nuestra Fe. La Pascua como la liberación de la muerte simbolizada en la resurrección de Cristo, dar un testimonio conjunto de Fe, cantar, leer la palabra de Dios, habrá un gesto litúrgico compartido de la unidad en la diversidad", dijo Alicia Woelflin, pastora de la Iglesia Metodista de Neuquén (IEMA).
"En un mundo que muestra siempre lo que nos separa, es importante mostrar la unidad en lo diverso", agregó.
Desde el Centro Hebrico, Fabián Najman, explicó que como el calendario hebreo es lunar, con la caída de la estrella, mañana es el Pésaj, la salida del pueblo de Egipto, de la esclavitud a la libertad. "Valoramos el concepto de libertad grupal e individual; recibimos los 10 mandamientos, que es una libertad reglada de las relaciones con Dios y entre los hombres, para construir la forma libre de organización respetuosa", sostuvo.
Najman destacó la importacia de la celebración religiosa conjunta con una comunidad de Fe, más allá de la religión de cada uno, una oración de paz conjunta donde se celebra la libertad, sostuvo.
El obispo católico Fernando Croxatto propició el encuentro "para celebrar juntos este tiempo importante para cada una de las confesiones. Es abierto a toda la comunidad, tenemos previsto una hora de duración", destacó Cintia Stuller.
Fuente Río Negro