Un nuevo desmoronamiento en San Martín de los Andes
El alud afectó al barrio Vega Maipú, ubicado al pie del cerro, pero afortunadamente no hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales.
Hace varias semanas que venimos hablábamos sobre los derrumbes en San Martín de los Andes, y este domingo, se produjo un nuevo alud en la localidad que afectó a un barrio ubicado al pie del cerro. Pese a la gran cantidad de tierra y piedra que se desmoronó, no hubo personas heridas.
Este domingo, minutos antes de las 2, en la calle Hugo Berbel al 0, del barrio Vega Maipú, se registró un nuevo derrumbamiento, donde toneladas de tierra y algunas piedras cayeron sobre la vía pública, ocasionando que algunas puertas quedaran completamente cubiertas. No obstante, debido a la hora en que ocurrió el derrumbe, no había vecinos al aire libre.
Los vecinos del barrio llamaron a la comisaría local para avisar lo ocurrido, por lo que efectivos arribaron al sector, para asegurarse que no haya personas heridas o vehículos estacionados que hayan quedado debajo de los restos de la montaña que cedió.
Según informaron desde un medio local, horas más tarde, personal de Protección Civil se hizo presente en la zona para verificar y analizar la situación del cerro, y realizó los trabajos necesarios para llevar seguridad a los vecinos.
"Ya habíamos avisado hace un tiempo que ese lugar estaba inestable, esperemos que con esto nos hagamos escuchar, porque tenemos temor de que pase algo peor", sostuvo una vecina.
Según explicaron, las intensas lluvias que se registraron días atrás dejaron parte de la montaña, con sectores inestables. A esto se sumó la presencia de algunos pequeños arroyos que ocasionaron que, en el sector, la montaña quede inestable.
Por un deslave una familia se autoevacuó
Ante las abundantes precipitaciones que se registraron en el interior de la provincia en las últimas semanas, el pasado lunes ocurrieron nuevos desmoronamientos en San Martín que provocaron que una familia tuviera que autoevacuarse.
El nuevo derrumbe ocurrió en una zona de la ladera del cerro Curruhuinca. Ante esto, los bomberos recomendaron a quienes viven en el sector retirarse de su vivienda de manera preventiva, ya que había posibilidades de desmoronamiento en la calle Esperanza al cerro.
Desde Protección Civil explicaron que esto ocurrió debido al caudal de agua que bajaba en ese momento del cerro, lo que ocasionó arrastre de palos y troncos con barro. Pese a lo ocurrido, no hubo personas heridas.
Fuente: LMNeuquén