Padres de la Escuela 207 amenazan con demoler el galpón incendiado
Preocupados por la falta de respuestas y el riesgo que representa el galpón en ruinas, las familias se reunirán este miércoles para planificar su demolición ante la inacción de las autoridades.
Los padres de los alumnos de la Escuela 207 del barrio Belgrano están desesperados por la falta de respuestas y acciones por parte de las autoridades, y han decidido tomar por sí mismas medidas para demoler el galpón incendiado.
Tras el incendio en un galpón lindante, los estudiantes fueron trasladados a un centro educativo alternativo, lo que ha generado dificultades para las familias. El reclamo busca visibilizar la urgencia de encontrar una solución definitiva y garantizar la seguridad de los 450 alumnos que asisten al establecimiento.
Los padres están dispuestos a derribar el galpón en caso de que las autoridades no actúen de inmediato.
La reunión está prevista para el miércoles, frente al establecimiento escolar. "Queremos que se cumpla el acuerdo anunciado por el Ministerio Público Fiscal, que incluía a todas las partes involucradas para efectuar la demolición del galpón. No tenemos información de por qué no se ha avanzado ni de quién es responsable de este retraso", explicó Emiliano Ortiz, padre de uno de los estudiantes, en una entrevista radial.
Ortiz expresó su frustración ante la falta de comunicación con la Municipalidad, que no ha brindado actualizaciones sobre la situación. "El galpón sigue abandonado como antes del incendio, y ahora incluso personas en situación de calle viven ahí, lo cual es peligroso. Como padres, hemos decidido que, si nadie más lo hace, tendremos que encargarnos nosotros, aunque no seamos los más indicados. para una tarea de este tipo", sostuvo.
"Nos reuniremos para evaluar los próximos pasos. Sabemos que no estamos capacitados para una demolición, pero si las autoridades no actúan, asumiremos la responsabilidad con todos los riesgos que eso implica", agregó Ortiz. Sin embargo, aclaró que la solución ideal sería que el proceso de demolición sea gestionado por quienes tienen la responsabilidad de hacerlo.
El objetivo de los padres es que para el ciclo lectivo 2025 los alumnos puedan regresar a la escuela. "Estamos cerca de fin de año, y el galpón sigue en las mismas condiciones", lamentó Ortiz.
La imposibilidad de avanzar en la reconstrucción afecta también a los alumnos que están recibiendo clases provisoriamente en el centro recreativo Nayahue, donde hoy no hubo clases por falta de agua, y en tráilers que no cuentan con condiciones adecuadas para las temperaturas extremas.
Finalmente, Ortiz destacó que el uso prolongado del centro Nayahue afecta a otras instituciones que también necesitan el espacio. "No deberíamos haber llegado a esta situación, pero si las autoridades no hacen nada, seremos nosotros quienes lo hagamos, aunque sea arriesgado", concluyó.
Fuente: Medios