Papas para todos: ¿cómo comprar 22 kilos por $6.000?
Es una acción de los Bancos de Alimentos del país. En Neuquén, hay uno y permite a las familias acceder a bolsas de papa de manera económica.
El Banco Patagónico de Alimentos es "una organización civil que se encarga de rescatar alimentos, clasificarlos y distribuirlos a organizaciones sociales que los hacen llegar a familias que lo necesitan", explica Paola Guerrero, miembro del Banco de Alimentos de Neuquén.
La organización, que funciona en un galpón ubicado en el Parque Industrial de Centenario, se sumó a la iniciativa de traer papas de Balcarce a valores muy bajos.
"En el país hay 20 bancos de alimentos, el nuestro es el más austral", amplía Paola. Y agrega que "hace unos años los Bancos de Argentina están respaldados por la The Global Food Banking Network, la red mundial de Bancos de Alimentos, que tiene presencia en 80 países".
"Hay un programa que se llama 'Reagro' que es el rescate en el agro de alimentos en este contexto", sostiene. "Los 20 bancos constituyeron nodos en las zonas productivas, hay uno en Balcarce, otro en Tandil y Sierra de los Padres, con todo lo que tiene que ver con Horticultura, y hay otro en la zona de Guaymallén-Mendoza y en el norte con los cítricos en Tucumán, rescatando del agro lo que se genere en cada una de esas regiones", cuenta.
Papas para todos
Como en el Banco de Balcarce hay un remanente de papas, se ofreció el tubérculo al resto de los bancos. Estos, a su vez, piden las cantidades necesarias y se hacen cargo del costo del embolsado y con el cálculo de esto más el transporte y pensando en un precio justo para el productor, "se construye el valor de $6000 porque siempre es en un contexto de solidaridad".
"Entonces, los valores siempre son mucho más pequeños, incluso en el del transporte; porque también son empresas logísticas con las que los Bancos de Alimentos tenemos acuerdos y nos hacen un mejor precio", cuenta Paola.
De esta manera, arman bolsas de 22 kilos de papa negra de Balcarce a $6000, "nosotros las ofrecemos a los merenderos y comedores a ese costo, pero como hay mucha cantidad nos contactamos con la municipalidad de Centenario, la de Chañar y otros municipios del Valle para ofrecerles a las familias en general".
"Es una buena oportunidad"
"Se trata de una acción puntual, no queremos incomodar en el mercado de la papa. Esto va a ser dos semanas como mucho y después ya se estabiliza", asegura Paola. "Es una buena oportunidad, por un lado, para que esa papa no se tire; los bancos decimos que somos una solución para el planeta y para las personas, porque si no se usan se transforman en residuo y esos residuos emiten metano que es un gas de efecto invernadero", explica.
"El desperdicio de alimentos si se midiera como un país es el tercero después de China y Estados Unidos. El desperdicio de alimentos constituye la mayor emisión de este gas", amplía. Y concluye: "El rescate de alimentos que hacen los bancos tiene una impronta positiva en la huella de carbono, en el cambio climático. Trabajamos en la cuestión social, pero también nos interesa lo ambiental".
Los interesados en adquirir este producto podrán contactarse al 299 537-1974.
Fuente: Medios.