La semana que viene los bancos atenderán sólo dos días ¿qué servicios afecta?
La Bancaria confirmó un paro bancario nacional para el próximo jueves 23 de febrero. La medida de fuerza abarca la interrupción de pagos de la fecha.
La Asociación Bancaria confirmó un paro nacional de 24 horas para el jueves 23 de febrero, luego de que fracasara la reunión paritaria con las entidades bancarias en dependencias del Ministerio de Trabajo. En un comunicado, desde el gremio esgrimieron que la medida es en "defensa del salario" y rechazaron lo que consideran como "postura provocadora de las cámaras empresariales".
La medida de fuerza interrumpirá de forma total los servicios bancarios presenciales y pagos de la fecha determinada.
"Hemos pedido una compensación que sirva a los trabajadores para que el impacto del Impuesto a las Ganancias sea menor, porque terminamos luego arreglando un monto porcentual que no se ve reflejado en el salario", explicó el titular del sindicato, Sergio Palazzo.
Además, el gremialista bancario contó que le han trasladado este pedido al ministro de Economía, Sergio Massa. "Junto con los otros tres diputados nacionales que provenimos de la Asociación Bancaria, más los otros diputados del Frente Sindical, hemos presentado un proyecto para corregir el tema de ganancias. Él dice que debemos tratarlo en el Congreso, en las extraordinarias no está y nuestra paritaria terminó en diciembre".
Al respecto, Palazzo dijo que "mientras el tema no se trate en el Congreso" desde la Bancaria la posición es que "desde el sector empresario se hagan cargo de este impuesto".
En paralelo, hizo hincapié en el margen de ganancia de los empresarios. "En el primer trimestre los bancos ganaron en el orden de los 65 mil millones de pesos, 68 mil millones en el segundo y 196 mil millones en el tercer trimestre. Es decir que hubo una ganancia constante", completó.
"La paciencia tiene un límite y por eso se va a tomar una medida de fuerza. Cada seccional va a tener la facultad de poder movilizar en su territorio, así que seguramente habrá movilizaciones en las puertas de los bancos", indicó Palazzo.
¿Qué servicios afecta?
Junto con la atención al público en sucursales, la medida de fuerza también perjudicará el cobro de planes sociales, jubilaciones y pensiones. Por ejemplo, las jubilaciones y pensiones que superan el haber mínimo y cuyos titulares tengan DNI terminado en 2 cobrarán ese jueves.
También, se verán perjudicados aquellos que cobren Asignación Universal por Hijo (AUH) para el caso de los DNI terminados en 8 (22 de febrero) y DNI terminados en 9 (23 de febrero).
Los que cobren Asignación por Embarazo (AUE) se verán afectados en el cobro cuyo DNI finalicen en 7 (23 de febrero).
Por último, aquellos que cobren por desempleo que tengan DNI terminado en 0 y 1 también cobran ese día.
Fuente: Infobae y NA