Jueves sin bancos en Neuquén
La medida se llevará a cabo mañana jueves 23 de febrero. Desde la Bancaria piden la exclusión del impuesto a las ganancias.
Las negociaciones entre la Asociación Bancaria y las cámaras bancarias siguen sin avanzar. Mañana jueves 23 se llevará a cabo un paro de 24 horas de los empleados bancarios de entidades públicas y privadas de Neuquén.
Los trabajadores reclaman por el pedido de compensación del impuesto a las ganancias, que deberán pagar en el marco de la negociación nacional para cerrar las paritarias de este año.
Alfredo Soto, representante de la Asociación Bancaria de Neuquén aseguró que en la Capital el acatamiento será del 100% "en el Banco Nación, BPN y toda la banca privada".
Soto aseguró que avisaron con antelación de la medida de fuerza para que Anses reprograme la fecha de pago para jubilados y pensionados. Además, dejarán los cajeros cargados de dinero.
Comentó que no han llegado a un acuerdo con las cámaras pero el diálogo continúa. "Estamos trabados en el impuesto a las ganancias. Es el problema principal de esta paritaria, no tanto el porcentaje de incremento".
El referente de la Asociación Bancaria sostuvo que "lo que se pide es un reconocimiento de que los bancos se hagan cargo del impuesto a las ganancias hasta tanto se trate y se apruebe la modificación de la ley en Diputados".
Puntualizó que "en Neuquén cobran un 40% más por zona desfavorable y calculó que, con el incremento de este año, no quedará prácticamente ningún empleado sin pagar el impuesto".
"Supongamos que arreglamos por 60% de aumento. Del importe que salga de ese porcentaje, aportamos el 27, 31 y hasta el 35% en algunos casos. Eso sobre el sueldo bruto, es decir que con los descuentos terminamos debajo de la inflación", aseguró.
El año pasado acordaron una paritaria del 94,1% de aumento siendo que la inflación anual fue del 94,8%. "Vamos a quedar igual que la inflación anual. El acuerdo fue muy bueno, este año esperamos lo mismo".
Fuente: LMN