Paro de municipales en Centenario: ¿Qué exigen los trabajadores?
ATE pidió que se cumpla con el pago de horas extras y guardias. Desde la municipalidad informaron que llevarán adelante una auditoria en los sueldos de trabajadores y ex directores.
Durante la mañana de este lunes, trabajadores municipales de Centenario iniciaron un paro de actividades y quite de colaboración para exigir la renovación de contratos. El gremio ATE, dio a conocer que la medida se sostendrá hasta que las autoridades den respuestas a sus reclamos.
Mediante una nota que fue firmada por el secretario general a nivel provincial, Carlos Quintriqueo, y enviada al subsecretario de Trabajo de Neuquén, el sindicato señaló que se declararon en estado de asamblea permanente con todas las áreas municipales de Centenario.
Según indicaron, se registraron casos en los que se superaban las 400 horas extras algo que fue tomado como una irregularidad. Sin embargo, esto llevó a que otros empleados quedaran en el medio y no percibieron el pago de las horas que habían sido computadas.
El pasado viernes, el secretario de Hacienda y Finanzas del municipio de Centenario, Leandro Lucero expresó: "Efectivizamos la acreditación de los haberes de los empleados municipales. Es una liquidación que se demoró un poco más de lo habitual, debido a que estamos en pleno proceso de auditoría en muchos aspectos de los sueldos. Un análisis preliminar, detectó que se cometían algunas irregularidades, entre ellas, el pago de horas extras que por su cuantía necesitamos indagar si realmente fueron efectivamente realizadas".
De forma más detallada, el funcionario sostuvo que había incompatibilidades entre los adicionales de horas extras y guardias "por la cantidad excesiva de ambos conceptos, a todas luces existe un error en la liquidación". Aclaró que, de repetirse, será considerada una acción con intencionalidad por lo que deberán profundizar la revisión de los casos.
"En aquellos casos de empleados que, luego del análisis, se compruebe que las horas extras o las guardias hayan sido efectivamente realizadas, o que posteriormente se confirme que se haya cometido un error, que tengan la tranquilidad de que se les reajustará y abonará lo debido", aseguraron. De todas maneras, el gremio ATE avanzó con las medidas mientras que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMC) anunció que durante este lunes estarán con la recepción de los reclamos.
Fuente MinutoNeuquén