A 17 años del asesinato de Fuentealba, paro y movilización en Neuquén
Los trabajadores del Estado, tanto a nivel nacional, provincial, municipal, comisiones de fomento y entes descentralizados, se sumaron a esta medida de fuerza a esta medida a partir de las 6 de la mañana.
Este jueves 4 de abril, no hay clases en las escuelas neuquinas en memoria del docente Carlos Fuentealba, cuyo asesinato ocurrió hace 17 años durante una represión policial en Arroyito en 2007, ATE anunció su adhesión al paro nacional.
Los trabajadores del Estado, tanto a nivel nacional, provincial, municipal, comisiones de fomento y entes descentralizados, se suman a esta medida que arrancó muy temprano en la mañana.
Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE Neuquén, invitó a todos los trabajadores a unirse a esta acción de conmemoración y reclamo.
Asimismo, ATE participará en la marcha prevista para las 11 de la mañana en el Monumento a San Martín, ubicado en el centro de la Ciudad de Neuquén. También se espera que los trabajadores puedan asistir a las actividades conmemorativas programadas para las 9 de la mañana en Arroyito.
El paro nacional de CTERA, anunciado a través de comunicados en redes sociales, se suma a estos reclamos y tiene como objetivo solidarizarse con los trabajadores estatales, además de abogar por los derechos docentes. En este marco, se llevarán a cabo conferencias de prensa y acciones en diferentes provincias para visibilizar la difícil situación educativa. También se planea la participación en la marcha de la CTA al Congreso de la Nación en Buenos Aires, en defensa de las jubilaciones y contra el ajuste en la movilidad jubilatoria.
Este paro nacional es parte de un plan de acción votado por unanimidad en CTERA, que busca hacer frente al ajuste en la Educación Pública, la restitución del FONID, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la urgente recomposición salarial para jubilados y jubiladas del sector.
En relación con el aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, CTERA también expresó su rechazo al Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social.
Condenas por el asesinato de Carlos Fuentealba
El 14 de marzo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia ratificó la sentencia de primera instancia que condenó a Benito Ariel Matus por el delito de abuso de armas y a Carlos David Zalazar y Jorge Bernabé Garrido por el delito de abuso de autoridad, en el marco de la causa Fuentealba II.
También quedaron ratificadas las condenas de otros ex altos mandos policiales que fueron encontrados culpables de abuso de la autoridad, condenados a la pena de 1 año y 6 meses de prisión condicional. Se trata de Carlos Salazar, quien era comisario General, Jefe de la Policía de Neuquén; Moisés Soto, quien era comisario general, subjefe policial; Adolfo Soto, comisario General, Superintendente de Seguridad Metropolitana; Mario Rinzafri, director de Seguridad a Cargo del operativo; Jorge Garrido, jefe de Departamento de Seguridad Metropolitana.
En el fallo, y frente a las consideraciones efectuadas por los defensores, la Sala Penal declaró inadmisibles los recursos presentados por entender que las argumentaciones no son suficientes para evidenciar la existencia de arbitrariedad en lo decidido por el Tribunal de Impugnación, "solo trasuntan en el disenso del apelante en cuestiones de derecho común, ajenas a la competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
Fuente: Medios