Parque Nacional Nahuel Huapi: alertan a vecinos y turistas por un puma suelto
El felino se encuentra en el área de la isla Victoria. En el Parque Nacional Nahuel Huapi han colocado cartelería para alertar a la gente que transita por la zona.
La presencia de un puma suelto generó gran preocupación en las inmediaciones de la isla Victoria. El animal fue visto por los lugareños y, al ser uno de los lugares más concurridos del área protegida, autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi colocaron cartelería informativa para alertar a los visitantes.
Los residentes de la isla Victoria avistaron al puma en el lugar turístico, muy cerca de donde se ubican sus viviendas y de donde transitan miles de turistas. Susana Seijas, bióloga y referente del Departamento de Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi, lo confirmó.
Según indicó Seijas, el animal fue visto por los residentes en las zonas norte y central de la isla, además dijo que fue registrado en el marco del monitoreo que están realizando los guardaparques a partir de evidencias indirectas (huellas o desechos) e imágenes tomadas por las cámaras.
"Este lugar es uno de los destinos turísticos más visitados del área protegida. El ataque de un puma es un evento extraordinariamente raro, pero hay que tener en cuenta que nosotros estamos ingresando a su territorio", destacó la bióloga.
Además del avistamiento del puma, trascendió que los lugareños habrían encontrado también restos de jabalíes que habrían sido cazados presumiblemente por el puma.
Ante esta situación Seijas detalló que desde el parque nacional se encuentran realizando una serie de acciones para minimizar los riesgos que pudieran tener los visitantes, por lo cual colocaron cartelería en la zona, en distintos idiomas, para brindar recomendaciones en caso de que se produzca un encuentro.
En ese contexto, la bióloga explicó que las actitudes humanas que representan mayor riesgo de un ataque de puma son correr, transitar en soledad, moverse bruscamente, estar agachado, sentado, en cuclillas o tendido. "Por su menor tamaño, los niños corren un riesgo mayor que los adultos", expresó.
Fuente Los Andes