Prueba piloto: se podrá votar con huella dactilar ¿en qué provincias?
La Cámara Nacional Electoral habilitó la prueba voluntaria del uso de huellas dactilares a la hora de acercarse a emitir el voto en 12 provincias. Enterate en dónde se llevará a cabo esta novedosa medida.
El próximo domingo 13 de agosto, durante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevará a cabo una prueba piloto, voluntaria por parte del votante, que se aplicará solamente en algunos puntos del país. Se realizará también durante las elecciones generales a realizarse en el mes de octubre.
Este domingo se probará una votación voluntaria mediante el registro biométrico, a través de las huellas dactilares. Esto ocurrirá en 12 provincias de Argentina.
Estas pruebas ya habían sido realizadas en las elecciones del 2017 solamente en las provincias de la frontera norte del país. En esta oportunidad, la Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió retomar las pruebas piloto para la "utilización de herramienta de identificación biométrica para la comprobación de la identidad de electores en mesas de votación".
La votación por huella dactilar es voluntaria. Se le preguntará a cada elector si está dispuesto a votar con ese procedimiento. Este formato "favorece los tiempos acelerando el sufragio".
La CNE dispuso que la votación por medio de las huellas dactilares se realizará en las provincias de: Salta, Misiones, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santa Fe y Mendoza.
En Salta habrá 76 dispositivos de huellas dactilares (parecidos a un teléfono celular); 488 en Misiones, 22 en Mendoza, 51 en Jujuy, 209 en Formosa, 89 en Corrientes, 45 en Chaco, 30 en La Rioja, 150 en Buenos Aires, 30 en La Pampa, 30 en San Luis y 85 en Santa Fe.
En caso de haber segunda vuelta -estipulada para el 19 de noviembre- no se reiterará el plan piloto porque no dan los plazos.
Fuente: Mejor Informado.